Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

El co-pago favorece el equilibrio financiero

La afirmación es del superintendente de Salud, que exige transparencia

Expandir imagen
El co-pago favorece el equilibrio financiero
Médicos cobran diferencias.

SANTO DOMINGO. El cobro de co-pago a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo no se debe eliminar, sino reducirse, porque el problema está en el pago de diferencias que cobran los médicos, sin que las autoridades puedan determinar el valor.

La afirmación es de Fernando Caamaño, titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), quien asegura que se puede regular mediante tarifas únicas para servicios y procedimientos.

Dijo que las tarifas las debe establecer el Ministerio de Salud Pública o, en su defecto, la colocación de impresoras fiscales en los consultorios, para que los médicos declaren lo que reciben, y lo que pagan, y si ameritan el cobro de una diferencia o no.

Señala que los pagos de diferencias médicas son dañinos, porque el 80% de los afiliados devengan un salario inferior a los RD$20 mil al mes.

DIDA

Para la incumbente de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Nélsida Marmolejos, el problema de las diferencias médicas desaparecerá cuando el Consejo de la Seguridad Social (CNSS) modifique el Plan Básico de Salud (PBS) y el catálogo de medicamentos y procedimientos.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), José Manuel Vargas, considera que la situación se resuelve aplicando la ley, porque ningún sector debe estar por encima de la normativa. Los tres coinciden en que el modelo de atención primaria pondría fin a ese tema financiero.

TEMAS -