Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La República Dominicana tiene 2,994 muertes epidémicas en este año

La mayoría son infantiles, maternas y dengue

Expandir imagen
La República Dominicana tiene 2,994 muertes epidémicas en este año
El reporte de los casos epidémicos tiene un mes de retraso

SANTO DOMINGO. Los indicadores epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública registran hasta el primero de este mes 2,994 muertes por ocho causas diferentes, llevando la delantera las muertes infantiles, con 2,702 casos.

En proporción le siguen los fallecimientos maternos con 149; el dengue con 59; la leptospirosis con 50; el tétanos con 14; 9 de enfermedades meningocócicas; 5 de cólera; 3 de malaria e igual número de tosferina.

Los datos están registrados en el boletín número 44 de la Dirección General de Epidemiología.

Llama la atención de las autoridades que el dengue tenga una mortalidad tan alta, porque no es un año epidémico, lo que atribuyen a un diagnóstico tardío.

A propósito, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que la mortalidad por dengue será evaluada, porque la intención es bajar la mortalidad infantil y que en las defunciones por dengue hay una alta cifra de menores.

Entiende que se debe insistir en la capacitación del personal de salud, porque el dengue es una enfermedad que presenta un período crítico que se debe evitar con un diagnóstico temprano y certero, pues la dolencia tiene un comportamiento que puede sorprender al médico de forma casi abrupta y matar al paciente.

Guzmán Marcelino indicó que la capacitación de los médicos es un tema que está en la agenda y que, de hecho, lo ha conversado con los dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras instancias de salud.

En cuanto a la leptospirosis, se puede evitar con medidas de higiene, al igual que el dengue, pues normalmente la provoca la contaminación por orina de ratas. La enfermedad es también altamente mortal, y requiere de un diagnostico temprano y adecuado manejo.

Las defunciones maternas e infantiles guardan relación con problemas de salud de las madres, negligencia en los centros de salud y bajo peso y prematuridad en el recién nacido.

Males respiratorios

En la semana 44 se reportan 51,945 nuevos episodios por enfermedad febril respiratoria aguda.

La incidencia acumulada de la enfermedad respiratoria aguda es de 22,732 episodios por cada 100,000 habitantes.

En cuanto al virus chikungunya, se registran 522,022 casos sospechosos en los nueve meses que tiene la epidemia.