Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Profamilia pide no promulgar Código Penal sin despenalización del aborto

Expandir imagen
Profamilia pide no promulgar Código Penal sin despenalización del aborto

SANTO DOMINGO.- Profamilia informó que envió una carta al presidente de la República Danilo Medina, en la que le solicita su "profunda reflexión" antes de la promulgación de ley sobre Código Penal aprobado por la Cámara de Diputados en la que se penaliza el aborto.

La organización advirtió que la mujeres de los estratos sociales más bajos se mantendrán vulnerables a tratamientos médicos inseguros y de baja calidad de promulgarse como tal dicha ley.

Indicó que durante los debates que tuvieron lugar en el Congreso Nacional, solicitó la modificación de los artículos 82 y 90 de dicho código. En este último se exigía la despenalización del aborto por tres causales (cuando corre peligro la vida de la mujer, en caso de violación o incesto e o cuando hay inviabilidad del feto) y en el primero se demandaba que se incluyera la figura del feminicidio no íntimo (el que es cometido fuera de una relación de pareja). 

"Con esta ley, de ser promulgada como ha sido aprobada, la mujer en condiciones de pobreza de la República Dominicana continuará expuesta a resolver sus problemas de salud en la clandestinidad y en ambientes absolutamente inseguros", manifiesta el documento dada a conocer a través de un comunicado de prensa.

Añade que "los médicos dominicanos solo estarán seguros legalmente cuando dejen morir a su paciente por continuar un embarazo diagnosticado como altamente peligroso para su vida, lo que impedirá que el país mejore sus ya altos indicadores de mortalidad infantil y materna y que el sacrificio de Esperancita no sirvió para despertar las consciencias dormidas".

De acuerdo con Profamilia, hoy día, hombres y mujeres tienen la figura de la legítima defensa para preservar su vida sin riesgo de ser penalizados en caso de que tengan que herir o quitarle la vida a otra que lo amenaza, y nadie cuestiona la constitucionalidad de esta figura, pero la mujer dominicana solo tiene derecho a morir si llegase a necesitar la interrupción del embarazo para preservar su vida.