Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Embajador en la ONU cree Gobierno tiene defensa diplomática adecuada contra detractores

Dice Angelina Jolie y Desmond Tutu deben venir a conocer lo que hace el Gobierno por los haitianos

Expandir imagen
Embajador en la ONU cree Gobierno tiene defensa diplomática adecuada contra detractores
Frank Cortorreal.

NUEVA YORK._ El embajador jefe de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la ONU, licenciado Francisco Cortorreal (Frank), afirmó que el Gobierno da una respuesta diplomática adecuada y agresiva a los detractores del país, por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que desconoce la nacionalidad dominicana a los hijos de haitianos nacidos en territorio dominicano.

Cortorreal dijo que "estamos enfrentando el problema y dándole una respuesta positiva más que cualquiera de los países, especialmente del Caribe que tienen leyes migratorias más drásticas que las nuestras".

Añadió que "desde la Cancillería, se trabaja, reuniéndose con los embajadores de los diferentes países y regiones, como la Unión Europea, Latinoamérica, El Caribe y otros, a los que se les está haciendo entender que trabajamos mucho más por los haitianos que las propias potencias que se comprometieron a ayudarlos".

El embajador en la ONU, señaló que "estamos mucho más esfuerzo que todos aquellos que prometieron ayudar a Haití. Cuando el presidente Medina pidió que se ayudara a los haitianos, en su comparecencia de septiembre en la ONU, ningún país levantó la voz, mientras nosotros hemos gastado más de mil millones de pesos, resolviendo ese problema".

Añadió que "todos, vengan a ver, lo que estamos haciendo a favor de los inmigrantes que no tienen identidad propia, y les estamos pidiendo a la comunidad internacional y al gobierno de Haití, que nos ayuden con este problema".

El diplomático, sostuvo que "no estamos dando la espalda al problema, porque lo que estamos es buscando respuestas y queremos que nos ayuden".

Cortorreal dijo que, con respecto al pedido que hacen organizaciones internacionales para que se desconozcan las leyes migratorias de la República Dominicana, "ya el Gobierno dará respuesta sobre eso, pero cada estado es soberano y la política migratoria la establecen los propios estados, y no importa lo que digan los organismos y organizaciones internacionales, porque lo que hagamos o no hagamos, es un asunto interno de cada país".

Respecto a la campaña que encabezan Angelina Jolie y el Premio Nobel de la Paz africano Desmond Tutu, en defensa de los apátridas, el embajador dijo que "la posición no está clara y lo que precisamente está haciendo el Gobierno es darle respuesta a una realidad a la que nunca nadie antes, se le había dado".

Agregó que "ojalá y vayan (a República Dominicana) esas personas que son celebridades, para que conozcan la realidad de lo que estamos haciendo por los haitianos", dijo el embajador Cortorreal.

De acuerdo con una información difundida esta semana, Jolie y Tutu podrían ir a República Dominicana el año próximo para conocer en el terreno la situación de los haitianos que calificaron de "apátridas". 

Leer más