Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Advierten que el almuerzo escolar podría aumentar la obesidad

Endocrinólogo dice que más de la mitad de los dominicanos están en sobrepeso

Expandir imagen
Advierten que el almuerzo escolar podría aumentar la obesidad
Los alumnos son alimentados.

SANTO DOMINGO. El coordinador de la Unidad de Diabetes del Hospital General de la Plaza de la Salud sugirió ayer a las autoridades del Ministerio de Educación integrar un equipo de nutriólogos para que calibren los alimentos que reciben los alumnos que estudian bajo el modelo de Tanda Extendida, a fin de prevenir el sobrepeso y obesidad en esa población.

El endocrinólogo Félix Escaño advirtió que la alta prevalencia de diabetes en el país podría incrementarse en las escuelas públicas con el modelo Tanda Extendida, donde se les suministrará a los alumnos desayuno, merienda y almuerzo.

La prevalencia de diabetes en el país es de un 10 % y de los pre diabéticos 15 %, mientras los resultados del Estudio Efricaed II en una muestra de 4,976 dominicanos el 30.1 % esta en sobrepeso y el 26.1 % es obeso.

“De no tomarse las medidas de lugar, tendremos en los próximos años una mayor proporción de diabéticos, hipertensos, con enfermedades crónicas, cardiacas y cáncer”, sostuvo Escaño.

Salud en la región

En otro orden, el cardiólogo Diego Delgado dijo que el acceso a los servicios de salud y la precaria inversión en ese sector es un problema crónico y difícil de resolver en los países de Latinoamérica, porque los gobiernos invierten poco en el sector.

Delgado, quien es director de médico de cardiología del Toronto General Hospital, habló del tema en la XII Jornada Médico Científica del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), donde dijo que hay que educar a la población sobre la buena salud cardiovascular que incluye cuidar la alimentación, el ejercicio, evitar hábitos de tabaquismo, alcoholismo y sedentarismo.