Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputados analizan por ley aumentar sueldos a los policías

Introducirán más cambios al proyecto de Ley Orgánica de la PN

Expandir imagen
Diputados analizan por ley aumentar sueldos a los policías
Ley suprimiría los sueldos por “especialismos” en la policía

SANTO DOMINGO. La Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados estudia consignar en el proyecto de ley orgánica de la Policía Nacional que el salario de un policía del nivel inferior sea superior a dos salarios mínimos del sector público y que el resto de los sueldos sean establecidos por escala de acuerdo a los demás rangos.

La información fue suministrada por el diputado peledeista Elpidio Báez, quien preside esa comisión.

El legislador reveló a DL que han logrado consensuar el 90 por ciento de los articulados de ese proyecto de ley y que en unas dos semanas la comisión de Interior y Policía rendirá su informe favorable, con modificaciones, al Pleno de la cámara baja.

Informó que los diputados quieren suprimir la discrecionalidad del Jefe Policial de asignar salarios por “especialismos” que tengan los policías porque constituyen “sobre sueldos” y una forma de disfrazar un aumento salarial.

“Es una discrecionalidad que genera privilegios. Para poder transparentar a la institución hay que suprimir las discrecionalidades porque eso es una fuente de corrupción”, analizó.

Por otro lado, Báez afirmó que el sistema de pensiones actual hay que modificarlo porque está generando una “estampida” ya que para los oficiales es más atractivo ser pensionados debido a que se les toma en cuenta sus salarios y el pago por especialismos.

Puso como ejemplo un oficial que gane un salario de 40 mil pesos mensuales y reciba por un especialismo 100 mil pesos. Si es pensionado actualmente ganará 140 mil de salario.

El congresista informó que la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados decidió cambiar la estructura del Consejo Superior Policial y además , separar el personal de carrera policial del personal técnico - administrativo.

Destacó que es algo “grave” y constituye un gran error que a policias que trabajen en el área administrativa se le asignen posiciones de mando por pagarle favores políticos debido a que no están preparados para desempeñar esas funciones.