Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Merengue
Merengue

Luis Pérez y la modernización del merengue dominicano Una breve historia

Según nos narraba con frecuencia, Luis Pérez nació y se crió en San Juan de la Maguana. Allí empezó, a muy temprana edad, a desarrollar un talento musical innato ponderado por su profesor, el maestro Carías Lavandier, a tal punto que el mismo le hizo ingresar a la Banda Municipal de Música como trompetista y en la que, para igualarlo en tamaño con los mayores, lo subía a una silla. Sus conocimientos de armonía para entonces le permitieron dar sus primeros pasos como arreglista.

Emigró muy joven a la ciudad capital en busca de una mejor calidad de vida. En la oportunidad ingresó a la Marina de Guerra como músico, tanto de su banda militar como de su orquesta. En ocasión de una visita de Estado realizada por el entonces Presidente de la República, viajó a España con la orquesta de la institución de la que luego fue arreglista oficial, actividad que también desempeñó, con posterioridad, tanto en la Fuerza Aérea Dominicana como en el Ejército Nacional.

En la década de los años sesenta amenizaba con su orquesta los bailables del “Hotel Moderno”, donde se dio a conocer Johnny Ventura, con quien más adelante Luis Pérez y su Orquesta “Caribe” grabaría “La Agarradera” para el sello SM de Atala Blandino. Al correr de los años formó una orquesta a la que denominó “Luis Pérez y su Orquesta de Profesores”, de cuyos componentes recuerdo a Yoyo Medina, Antonio Perdomo, Manyulo, el cantante Aníbal Rijo, Leyito Gautreaux y otros.

Esta orquesta fue la que grabó, por primera vez en el país, merengues instrumentales de los autores más conocidos, tales como Luis Alberti, Félix López, Julio Alberto Hernández y otros. El título de la producción fue “Luis Pérez y su Orquesta. Merengues y Mangulinas”. Entre los temas grabados destacaron “La Miseria” y “Compadre Pedro Juan”, patrocinado por la empresa Texaco a beneficio del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Posteriormente grabó con su orquesta, cantando Rafael Colón (“La Espiga de Ebano”) conocidos temas románticos tales como “Apasionado”, “Soñando contigo”, “Mi Quisqueya”, “Traicionera” ”y otros. Fue el arreglista para la orquesta de Wilfrido Vargas de los merengues “Las Avispas” y “En Pantalón te Vi”. Pero el aporte más impactante y emblemático es el conocido merengue “La Agarradera”, del cual fue compositor y arreglista, grabado por Johnny Ventura como cantante de la orquesta. Luego siguieron otros conocidos temas tales como la salve “Los Guandulitos”, salve de su autoría, grabada por la orquesta de Antonio Morel con Luis Sánchez como cantante, de gran difusión radiofónica para la época.

En un concurso efectuado por la Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines (AMUCABA) mediante publicaciones en el “Listín Diario” para premiar a la orquesta más popular del momento (el cual consistía en recortar dichas publicaciones y remitirlas a AMUCABA), la orquesta de Luis Pérez resultó la más votada, frente a muy importantes orquestas tales como la de Papa Molina y la de Bienvenido Bustamante. El evento se celebró en el Teatro Agua-Luz, en donde se le entregó el reconocimiento. En 1972, Luis Pérez fue galardonado como “Arreglista del Año” por los premios “El Dorado” y exaltado como “Hijo Distinguido de San Juan de la “Maguana” por el ayuntamiento de su ciudad natal. Falleció en Santo Domingo el 13 de Agosto de 2014.

TEMAS -