Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

En la víspera del Día de la No Violencia contra la Mujer abogan por políticas más eficaces

Sigue preocupando el aumento de los feminicidios

Expandir imagen
En la víspera del Día de la No Violencia contra la Mujer abogan por políticas más eficaces
En el país se celebran diferentes actividades durante este día.

SANTO DOMINGO. Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el aumento de la cantidad de feminicidios registrados en todo el país sigue preocupando a diversos sectores que demandan de políticas públicas más eficaces.

Así lo entienden la directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país, la Vicepresidenta de la República, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado y el diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró "aberrante" que estén registrándose tantos feminicidios en el país. Para ella, las mujeres deberían estar más protegidas, y se debe trabajar mucho en cambiar la cultura existente, con un nuevo enfoque de masculinidad para cambiar el comportamiento de los hombres hacia las mujeres.

Cuestionó que los hombres vean a las mujeres como de su propiedad, y cree que se debe investigar si en los feminicidios incide el uso de sustancias narcóticas.

En tanto Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS, recordó que el sector de la salud tiene que jugar su papel de prevención y respuesta, involucrando a otros sectores. Instó al sector de la salud en el país, especialmente los servicios de salud sexual y reproductiva, a involucrarse en actividades para prevenir y responder a la violencia contra la mujer. "Este es un problema de gran magnitud, con muchas implicaciones para la salud", afirmó.

Dijo que según estudios realizados en varios países, son más frecuentes en las víctimas de violencia los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y los abortos espontáneos.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, abogó por la aplicación de políticas que pasen de las palabras a los hechos para disminuir la violencia contra la mujer. "Creo que cada uno de nosotros puede contribuir a que la violencia disminuya en el país, que podamos reflexionar, y no mostrarnos indiferentes, porque el problema de la violencia de género es la indiferencia", precisó.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, consideró que la lucha contra la violencia hacia la mujer debe ser una práctica continua, que no se circunscriba sólo al mes de noviembre.

Martínez y Lizardo hablaron durante un acto realizado en el Salón de la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de Ley que crea el Consejo Multiministerial de Educación y Concienciación "el Valor de la Mujer".

La iniciativa es de la autoría del diputado perredeísta Víctor Gómez Casanova, quien destacó que la misma propone que para que funcione ese consejo multisectorial, los ministerios que lo integraría deberían aportar el 1% de sus presupuestos anuales.

Precisó que eso representa unos RD$1,200 millones, equivalentes al 0.3% del presupuesto actual del Estado.

El legislador abogó por aunar esfuerzos para enfrentar la problemática.

De acuerdo con las estadísticas, en lo que va de año se han registrado 72 feminicidios, de los cuales 7 se produjeron en la provincia Santo Domingo.

La fiscal de esa demarcación, Olga Diná Llaverías, reconoció que nunca los esfuerzos serán suficientes para combatir ese flagelo.

Presidente envía mensaje solidario a mujeres agredidas

El presidente Danilo Medina expresó ayer su deseo de que desaparezca el dolor que embarga a muchas familias por la muerte de mujeres a manos de sus parejas y ex parejas.

"Quiero unirme de manera solidaria a todas las mujeres dominicanas, con sinceros deseos de que desaparezca, de una vez por todas, el sombrío panorama que cubre de dolor a tantas familias, laceradas por la conducta irracional de muchos hombres", precisó el mandatario en un mensaje titulado "Respeto a la integridad y a la vida de el mujer", con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Consideró que la frecuente ocurrencia de crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas "ensombrece los ideales de convivencia familiar que todos albergamos y mueven nuestras fibras más sensibles de amor y respeto hacia el género femenino".

Medina reconoció los esfuerzos del Ministerio de la Mujer y otras entidades del Gobierno para combatir ese flagelo, y valoró el aporte del Despacho de la Primera Dama con la edición de un manual educativo que busca sustituir la cultura de violencia por una cultura de paz.

"Creemos, ciertamente, que la clave para poner fin a la violencia doméstica reside en educar y fortalecer la organización familiar y la pervivencia de valores que vigoricen el respeto a la vida de todos los seres humanos, para permitir que el amor y la solidaridad, sean nuestros aliados en la construcción de una sociedad más próspera y feliz", manifestó.

Leer más