Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis eléctrica
Crisis eléctrica

Pobladores de la Isla Saona se quejan del servicio energético

Medio Ambiente lo atribuye a sobredemanda de planta solar

Expandir imagen
Pobladores de la Isla Saona se quejan del servicio energético
La mini central genera electricidad a base de energía solar.

MANO JUAN, ISLA SAONA. Residentes en esta comunidad denuncian que desde antes del presente mes presenta inconvenientes de funcionamiento la mini central fotovoltaica inaugurada en julio pasado por el Ministerio de Medio Ambiente para dotar de energía limpia a más de un centenar de familias, una escuela primaria, una Unidad de Salud de Atención Primaria, una iglesia y un Centro de Control y Vigilancia.

“No funciona desde antes de iniciarse noviembre, pero antes de eso había una situación de que no funcionaba al cien por ciento. Lo definitivo es que desde antes de noviembre ya se estaban manifestando problemas”, dijo un residente del poblado isleño del extremo sureste del país que prefirió reservar su identidad.

La mini central fotovoltaica es de 50 kilowatts, y se dejó en operación tras una inversión superior a los RD$17 millones. En el proyecto estuvieron involucrados el Gobierno de la República China de Taiwán, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, la Comisión Nacional de Energía, la Junta de Vecinos de Mano Juan y la Alianza de Energía Ambiente.

Mano Juan es una comunidad que recibe miles de turistas al año. La población local se manejó durante años con dos plantas generadoras que se encendían por pocas horas. El nuevo proyecto de energía limpia está destinado para 110 familias.

DL consultó al Ministerio de Medio Ambiente sobre la queja de los isleños. La cartera informó que el ingeniero a cargo del proyecto visitará el poblado a supervisar la situación.

Adelantó que pudiera deberse a un problema de sobredemanda que estaría excediendo la capacidad de generación de la mini central.

La institución indica que a los comunitarios se les explicó que debían encender cierta cantidad de equipos electrónicos para no forzar el sistema.

Recomendó a los pobladores seguir las instrucciones de uso dadas cuando se inició el proyecto.

TEMAS -