Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Consejos de expertos para tu "Black Friday"

En el país hay quienes esperan este día durante todo el año para hacer sus compras

SANTO DOMINGO. Este viernes 28 de noviembre se celebra el "Black Friday" o "Viernes Negro", una costumbre norteamericana que beneficia al consumidor con atractivos descuentos y que es aprovechada por los dominicanos quienes realizan sus compras vía internet o en los comercios locales.

Ante el furor que genera el último viernes de noviembre de cada año, el analista financiero Alejandro Fernández y el ingeniero Hiddekel Morrison ofrecen algunas recomendaciones que cuidarán su bolsillo.

1. Haga una lista de compras

Hacer una planificación previa al "Black Friday" ayudará a que las compras resulten realmente necesarias. La lista ayuda a tener dominio ante las tentadoras ofertas de artículos que comprarías solo porque sí.

2. Revise la compra antes de proceder con el pago

Al revisar la compra puede reflexionar sobre si verdaderamente vale la pena incurrir en el gasto. Un ahorro de un 50% sobre algo que no se necesita es un despilfarro del 100% de los ahorros.



3. Asegúrese de que el descuento sea real

Hay tiendas que ofrecen un 50% de descuento, pero sobre la base de un precio inflado, por lo tanto lo ideal es verificar las ofertas en varios portales de internet y los anuncios comerciales para determinar quién ofrece el mejor precio.

4. Sume impuestos y envío

Al comprar por internet, además del precio del artículo, debe considerar los cargos de aduana, en caso que la compra sobrepase los US$200, y el costo del envío. Muchas veces estos cargos llegan a doblar el precio de lo cuesta comprar el producto en el mercado local.

5. Pague en dólares

Si la compra es por internet debe evitar la opción de pagar en moneda local, ya que es más alta la tasa de cambio utilizada por los comercios que la establecida para adquirir los dólares.



6. Seguridad

No todos los suplidores son confiables para las compras a distancia. Debe tener en cuenta el uso del "https:" previo al dominio de la página y también el ícono del candado, ya que esto garantiza la seguridad del portal web. Los famosos "hackers" crean páginas idénticas a las más visitadas por lo que el usuario no logra diferenciarlas y al realizar el pago los datos de la tarjeta de crédito queda en manos de estafadores electrónicos.

7. Recuerde las malas decisiones del pasado

Recordar las malas decisiones de compras que se hicieron en el pasado ayudará a no repetirlas. Esta medida ayudaría a los compradores compulsivos, una adicción real, no ficticia.



8. Revise la garantía

Antes de elegir los artículos es importante que revise la garantía porque hay tiendas que para el "Black Friday" seleccionan la mercancía que más se aproxima a su fecha de caducidad o que simplemente no tienen garantía incluida. Este punto es importante sobre todo para los electrodomésticos o artículos tecnológicos.

9. No financie su compra

Es preferible adquirir los productos con el dinero que tenga disponible y no con financiamiento de tarjetas de crédito, ya que por la compra que ahora hace, estará pagando intereses que elevarán el costo actual al doble, dentro de un año... ¡Y quién sabe hasta dónde llegará si sigue financiándolo en el tiempo!