Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Milton Ray Guevara proclama la defensa del Tribunal Constitucional a Carta Magna

Dice que el Estado ha venido adoptando políticas públicas de gran impacto social

Expandir imagen
Milton Ray Guevara proclama la defensa del Tribunal Constitucional a Carta Magna

SANTO DOMINGO. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, proclamó que esa alta corte renueva su obligación y compromiso de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Al dejar inaugurados los trabajos del II Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y otras personalidades, manifestó que cada país se encuentra inmerso en realidades propias, históricas, sociales, culturales y políticas, no siempre compatibles ni comprendidas por otros.

“Pero garantizar la progresividad, exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos y sociales es una obligación de todas y todos, sin excepción alguna; del sector público y del sector privado”. Consideró que la igualdad y no discriminación entre los ciudadanos para acceder a la justicia es determinante para hacer efectivos los derechos económicos y sociales.

Dijo que en República Dominicana la exigibilidad y justiciabilidad de la mayoría de los derechos de segunda generación se va haciendo una realidad. Entiende que actualmente el mayor reto de la sociedad dominicana es la construcción de un Estado Social y Democrático de Derecho, y la materialización de las prerrogativas reconocidas al ciudadano, para hacer exigible el respeto y cumplimiento por parte del Estado de los derechos económicos y sociales. “Debo señalar, como una pincelada, que hay una estrecha relación entre los derechos económicos y sociales y el desarrollo de los derechos fundamentales”.

Sostuvo que en la formación de los derechos sociales ha tenido una influencia determinante el estado providencia. Aseguró que este principio fue una intención liberal, derivada de la compasión religiosa por los pobres, que ulteriormente fue guiado por la necesidad de intervención del Estado, para suministrar educación satisfactoria.

El evento

En la apertura del II Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, que tiene como tema “Los derechos económicos y sociales y su exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”, además de la vicepresidenta de la República, estuvieron presentes los presidentes del Senado, Cristina Lizardo, y del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez. Ray Guevara planteó que los derechos económicos y sociales surgieron para asegurar a los ciudadanos las condiciones que le permitan ejercer las demás libertades.