Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Consumidores dan gran respuesta a las iniciativas comerciales del Black Friday

Grandes establecimientos comerciales iniciaron su Black Friday desde el jueves

SANTO DOMINGO. El Black Friday o Viernes Negro en español, que tradicionalmente representaba el inicio de ventas navideñas en Norteamérica, destacándose por los grandes descuentos (hasta 80%) que aplican las tiendas estadounidenses, también se ha hecho sentir en República Dominicana, donde los principales establecimientos comerciales iniciaron desde ayer la aplicación de grandes ofertas para captar la mayor cantidad de clientes posibles.

El Black Friday, o Viernes Negro, que se celebra el cuarto viernes de noviembre, el año pasado provocó grandes filas en las principales tiendas del país, e inclusive muchos clientes se colocaron desde la noche anterior a esperar que los establecimientos que tenían atractivas ofertas abrieran sus puertas.

Pero para esta ocasión las tiendas empezaron a dar facilidades desde ayer, y en algunas tiendas se percibían filas de personas que buscaban aprovechar los grandes descuentos.

“Yo compré este televisor Samsung de 32 pulgadas en RD$16,000, y el lunes costaba RD$24,000. Ahora estoy esperando un taxi aquí para llevármelo”, dijo la señora Elizabeth Díaz, luego de salir de una tienda de las que iniciaron ayer sus ofertas con motivo del Black Friday.

En tanto que Juana, una señora que fue ayer a comprar una estufa, una nevera y un televisor, por los cuales esperaba obtener descuentos por alrededor de unos RD$15,000, dijo, además, que estaba esperando esta fecha desde hace dos meses.

Entre las principales tiendas que iniciaron ayer sus ofertas con motivo del Black Friday, aunque algunos establecimientos le han puesto otro color en su publicidad, se destacan: Plaza Lama, Multicentros La Sirena, Distribuidora Corripio, entre otras.

En el caso de Plaza Lama, la cual está entre las tiendas que se adelantaron al viernes negro, desde ayer jueves 27 de noviembre a las 5:00 a.m. se pudo apreciar a compradores esperando la apertura.

La directora de mercadeo, Cynthia González, denomina la “Euforia de Black Friday” a la jornada de ventas más anunciada del año. Asegura que “los descuentos directos del fabricante son parte esencial de nuestra estrategia de Mercadeo y Ventas. Nuestros fabricantes nos permiten superar las expectativas del cliente, permitiendo a Plaza Lama ofrecer descuentos nunca antes vistos”.

Destacó que como parte de los atractivos que ofrecen, en alianza con el Banco Popular, dan la oportunidad a sus consumidores de ganar un Televisor LCD de 32” cada 30 minutos en la sucursal de la avenida 27 de Febrero.

Este año, el abanico de ofertas del Blanck Friday se ha ampliado, y se han unido farmacias, academias de enseñanza, salones, bombas de gasolina, galerías de arte, plazas comerciales, tiendas de marcas de ropa, zapaterías, repuestos, lavanderías...

Dirigentes del sector comercial encuadraron esta jornada en las iniciativas que están tomando para impulsar el sector, un tanto decaído en los últimos meses.

Proconsumidor

Desde principio de esta semana, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) anunció  que realizará un operativo de verificación de las ofertas de productos y servicios publicitadas con motivo del  Black Friday, en los diferentes establecimientos comerciales. 

Además, la entidad de  defensora de los derechos del consumidor, exhortó a los clientes a comparar precios, y a verificar si la oferta seleccionada aplica para planes sin intereses, y se ajustan a lo publicitado en los días previos al Black Friday.

Respecto al pasado año, el comportamiento de los comerciantes fue excelente, ya que hubo una gran reducción de los errores en la publicidad, según ProConsumidor.