Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Félix Bautista: “No he distraído bienes. No soy propietario de avión”

Atribuye la acción a un juego político del Procurador, con un caso mediático archivado

Expandir imagen
Félix Bautista: “No he distraído bienes. No soy propietario de avión”
El senador Bautista rechaza declaración de la Procuraduría.

SANTO DOMINGO. El senador de San Juan, Félix Bautista, declaró que no es cierto que haya distraído bienes, y que sea propietario de la aeronave Gulfstream American 2 modelo G-1159, serie No. 253, matrícula N16YY y/o N522HS, inmovilizada por el Ministerio Público en Puerto Plata.

El legislador fijó su posición en respuesta a las declaraciones ofrecidas por la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, quien argumenta que la aeronave es parte de los bienes investigados en ocasión del proceso por alegados crímenes de corrupción y lavado de activos que se le sigue.

“Yo no he incurrido en el delito de lavado de activos, y eso lo demostraremos en los tribunales. La señora Guerrero Pelletier sabe que lo del avión y todas las demás imputaciones que formulan en el expediente acusatorio, fueron investigadas por el propio Ministerio Público, donde ella participó siendo Sub Directora de la DPCA”.

El secretario de Organización del PLD dijo que en el archivo No. 03093 del 13 de agosto de 2012, en el numeral 167, de la página 84 se consigna que, al examinar todas las evidencias reunidas durante las pesquisas, ninguna lo vinculan con las operaciones de la aeronave en cuestión. Bautista expuso que todo esto, fue ratificado, además, por dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia, que ratificaron sendos archivos dispuestos por el entonces director Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla.

Cita el fallo No. 7915-2013, del 12 de febrero de 2013, dictado por la jueza de la Instrucción Especial, Esther Agelán Casasnovas, y la sentencia No. 2012-3832, del 17 de febrero del año 2014, emitida por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que confirmó en todas sus partes la decisión de la magistrada.

“La señora Guerrero Pelletier tiene todas las pruebas que demuestran que no soy propietario del avión. Por tanto, al insistir en que es de mi propiedad, a sabiendas de que fue investigado por el Ministerio Público y ratificado por dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia, estamos frente a una doble persecución, violando los artículos 69.5 de la Constitución y el 9 del Código Procesal Penal”.

Exhortó a Guerrero Pelletier a “no prestarse al juego político del Procurador General de la República, quien ha sometido un expediente mediático, investigado y archivado por los tribunales, sin fundamento legal ni base probatoria, el cual tendremos oportunidad de debatir y contrastar en los tribunales”.

La PEPCA

Guerrero Pelletier sostiene que la aeronave habría sido sacada del país en septiembre del presente año hacia el estado de la Florida con la matrícula N16YY, y regresó nuevamente a la República Dominicana en el mes de noviembre con la matrícula N522HS, luego de operarse una transferencia simulada, todo a raíz de la presentación de la acusación en fecha 22 de octubre del 2014 contra Félix Bautista Rosario y seis personas más.