Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ONU advierte EE.UU. debe analizar cada caso antes de expulsar a indocumentados

Expandir imagen
ONU advierte EE.UU. debe analizar cada caso antes de expulsar a indocumentados
Inmigrantes en Estados Unidos.
GINEBRA. Estados Unidos debería analizar minuciosamente el caso de cada inmigrante que cruza ilegalmente su frontera y, antes de expulsarlo, tener en cuenta la "situación de seguridad" en México y América Central.
 
Esta es una de las principales recomendaciones que el Comité contra la Tortura de la ONU ha incluido en las conclusiones sobre el caso de Estados Unidos presentadas hoy.
 
Estados Unidos compareció los pasados 12 y 13 de noviembre ante el Comité contra la Tortura de la ONU, y este organismo revisó si Washington había cumplido con la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
 
El Comité dedica un apartado específico de sus conclusiones a "las solicitudes de asilo en la frontera suroccidental".
 
En ese apartado, el Comité muestra su "preocupación por la expansión de las expulsiones rápidas, que no tienen en consideración las circunstancias especiales de los solicitantes de asilo y otras personas que necesitan protección internacional".
 
Los expertos lamentan que los agentes de fronteras y las agencias de inmigración "no identifiquen correctamente" a todas las personas, y que no se les otorgue el derecho a una entrevista en la que se determine su estatus.
 
Ante esta realidad, el Comité solicita a Estados Unidos que haga un "meticuloso informe sobre el riesgo de que no se tenga en cuenta el artículo 3 de la Convención, "especialmente teniendo en consideración la actual situación de seguridad en México y en el Triángulo Norte de América Central".
 
El artículo 3 de la Convención explicita que los Estados parte no deben expulsar, retornar o extraditar a personas a un país tercero donde haya evidencias de que podría estar en peligro o sufrir torturas.
 
Asimismo, el Comité pide que se lleven a cabo de forma correcta y adecuada los procesos de determinación del estatus de refugiado y de solicitante de asilo; que estos procesos se mantengan confidenciales; y que tengan en consideración el estatus especial de mujeres, niños, víctimas de torturas, o personas con necesidades especiales.
 
Otro de los apartados de las conclusiones se refiere a la reclusión de inmigrantes en centros de detención.
 
En este apartado, el Comité "nota con preocupación" que Estados Unidos continua reteniendo automáticamente a solicitantes de asilo y otros inmigrantes "en centros de detención que parecen prisiones". "El Comité también está preocupado que se estén ampliando los centros de detención para familias", y que la mayoría de los menores sean retenidos en "centros que parecen correccionales".
 
Ante esta situación, el Comité solicita a Washington que "revise la detención obligada de ciertos tipos de inmigrantes"; desarrolle y expanda alternativas en la comunidad a los centros de detención; expanda la acogida para niños inmigrantes; y que pare la expansión de los centros de detención para familias con el objetivo de eliminarlos completamente.
 
Asimismo, los expertos piden a Washington que hagan todo lo necesario para evitar los asaltos sexuales y las violaciones en los centros de detención. Por otra parte, el Comité también denunció que el centro de detención de Guantánamo siga abierto, recordó que la retención indefinida en si misma es una violación de la Convención; y pidió a Washington que se asegure que los presos transferidas a terceros países no serán torturados.
 
Los expertos reiteraron su petición al Gobierno de EE. UU. para que permita al relator de la ONU sobre la Tortura visitar Guantánamo y entrevistarse individualmente con los presos.