Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“La Embajada de Italia en Santo Domingo cierra, pero no dejamos solos a los italianos”

Expandir imagen
“La Embajada de Italia en Santo Domingo cierra, pero no dejamos solos a los italianos”
Eugenio Marino

ROMA.

El caso de la Embajada de Italia en Santo Domingo, cuyo cierre está previsto para diciembre, sigue preocupando a los italianos –y a muchos dominicanos también– residentes en la República Dominicana. Hemos hablado con Eugenio Marino, coordinador del departamento “Italianos en el exterior” del Partido Democrático, el partido liderado por el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi.

P.

El gobierno de Renzi ha decidido cerrar la Embajada de Italia en Santo Domingo. El 31 de diciembre la Embajada cierra sus puertas. ¿Cuál es la razón de esta decisión? El gobierno habla de presupuesto, otros de decisiones políticas. ¿Usted qué opina al respecto?

P.

Antes que nada, yo digo que no es una decisión del gobierno de Renzi, sino una decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno y el Parlamento indican una línea política-económica en general a los ministerios, los ministros individualmente deciden las líneas estratégicas de su competencia -en este caso, la redefinición de la política exterior y la reorientación de la red diplomática-consular- y los responsables de la administración las transforman en actos administrativos consecuentes, examinando caso por caso en el contexto de las prioridades diplomáticas, estrategias y necesidades geopolíticas y económicas regionales. En el caso de la República Dominicana, sin embargo, no es apropiado hablar de cierre, sino de reprogramar nuestra presencia en el país, visto que se estableció la figura del encargado de negocios que va a trabajar para el Estado italiano en la Delegación de la Unión Europea. Y nosotros, con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, estamos comprometidos a consolidar una Europa política y hacer que hable con una sola voz. De esta manera, en el futuro, cada representante de Europa siempre será un representante de todos los Estados europeos y de los ciudadanos europeos en el mundo, y no de los intereses de los países individuales.

P.

De acuerdo. Pero las relaciones entre Italia y RD son cada vez más estrechas. Que Italia abandone la isla, ¿tiene sentido?

R.

Yo diría que no. Pero las cosas no son así. Italia, de hecho, no deja la isla sin una presencia diplomática, ni negará los servicios a la comunidad. Ni cambia las prioridades y modifica el sistema, en la dirección política que acabo de describir. Algo que claramente no ocurre solo en la República Dominicana, sino también en Europa y América del Norte.

R.

Los ciudadanos que residen en República Dominicana están muy enojados. Usted forma parte del partido que tiene como secretario a Renzi. ¿Cuál es el mensaje del Partido Democrático para ellos?

R.

El Gobierno está reposicionando Italia en el nuevo contexto geopolítico, y está reorientando su red diplomática, teniendo en cuenta el peso político y económico diferente al de hace unas décadas, de cómo el mundo ha cambiado en los últimos tiempos, de las nuevas y grandes potencias emergentes, de los diferentes papeles de los italianos en este nuevo contexto global. Por lo que sería muy miope pensar sólo en términos de locales sectores o segmentos de interés. Tenemos que mirar el mundo con una visión global.

P.

El Ministerio de Relaciones Exteriores habla de racionalización, pero no corta los gastos del personal diplomático y el verdadero desperdicio. Entonces, ¿los perdedores son siempre los italianos en el extranjero?

R.

Ciertamente, a partir de 2008, los italianos en el extranjero fueron sancionados mucho, se les pide mucho más de lo que podrían dar en términos de sacrificios económicos y de atención política. Pero hoy creo que se está trabajando con mucha más atención en este mundo. Creo que con la acción de la ministra Mogherini y el viceministro Mario Giro, junto con los parlamentarios elegidos en el extranjero y CGIE ha invertido el curso y ha establecido una manera de trabajar y comunicarse nueva que, si continúa, dará sus frutos. Ya se han evitado grandes recortes y medidas que habrían causado un gran daño, y se introdujeron algunos elementos de la reforma que en el mediano plazo se mostrará la bondad de las decisiones tomadas por el Ministro y el Secretario que abrirán el camino a otras reformas importantes. Por otra parte, también estamos trabajando duro para reformar el ISE, fuertemente apoyada por la ministra Mogherini, que va precisamente en la dirección de un mejor uso de los “gastos de personal diplomático”, como ella los llama. Es absolutamente necesario acelerar, y demostrar la voluntad de la Administración de querer hacer más claridad y voluntad de hacer más sacrificios, como más sacrificios se les pide todos los días a todos los italianos.

P.

La Embajada, en el futuro, de acuerdo con lo que sabe, ¿volverá a abrir?

R.

Si he entendido bien las intenciones de la Administración, y no cambian las condiciones geopolíticas regionales y la posición de Italia en el mundo, yo creo que no, al menos en este corto período. Pero el hecho de que no haya una Embajada no significa que no tendremos una figura diplomática, y que se interrumpan los lazos cada vez más estrechos con la isla. Cualquiera que piense esto está equivocado. Y en cuanto a mi partido, estamos conscientes de que tenemos que trabajar para mejorar las estructuras del servicio. Mejor dicho, quiero aprovechar esta oportunidad para estimular aún más la reflexión y la acción del Ministerio de Relaciones Exteriores para pensar en instalaciones alternativas y complementarias que pueden realizar ciertos servicios. El ministro habló en su primera audición para las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado. La Administración está abierta a propuestas.

P.

¿Por qué usted, de todos los viajes que ha hecho, nunca ha realizado una visita oficial a la República Dominicana?

R.

Nuestras comunidades se encuentran en todos los rincones del planeta, y yo soy responsable del PD en el extranjero desde hace cuatro años. Y en estos cuatro años, creo que hice más misiones que cualquier otra parte responsable en el extranjero para su partido. Me he reunido con las comunidades en todos los continentes recogiendo instancias locales y transformándolas en acciones políticas dentro de mi partido (como lo hacen nuestros representantes electos en el extranjero), pero casi siempre invocado por las reivindicaciones y las necesidades y urgencias locales. En la República Dominicana, no se ha dado la oportunidad, pero esto no quiere decir que en el futuro no soliciten de mi presencia.

P.

¿El gobierno de Renzi durará, o van a votar en la primavera de 2015 como se ha dicho?

R.

Para las predicciones equivocadas, ya hay muchos expertos autorizados, incluso bien remunerados. No me obligue a hacerlo gratis, este hermoso oficio no es mío, y en Italia es bastante inútil, ya que ninguna predicción en este sentido fue confirmada por los hechos en nuestro país impredecible, brillante y lleno de fantasía.