Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Llega diciembre, mes de la abundancia por la cantidad de dinero circulante

En ese mes de 2013, el medio circulante creció más de 17%, y en 2014 el aumento puede ser más

Expandir imagen
Llega diciembre, mes de la abundancia por la cantidad de dinero circulante

SD. Diciembre es el mes de la abundancia, y enero el de la prángana. Eso es muy sabido por los dominicanos, que siempre asocian la llegada del primer mes del año con "estar en olla", un resultado que con esquiva culpa le atribuyen a la pachanga decembrina.

Las estadísticas del Banco Central sobre los movimientos del medio circulante confirman esa percepción de los dominicanos. Es constante que la cantidad de billetes y moneda en la calle crece en diciembre y baja en enero.

En el último mes de 2013, por ejemplo, el medio circulante subió en RD$32,882.7 millones, un 17.3% con relación a la cantidad líquida de dinero que circulaba en noviembre, de ese mismo año. Y eso, a pesar que algunos vendedores, como los del mercado Las Pulgas, se quejaron de las escasas ventas durante esas navidades.

Pero siempre, con el inicio de diciembre llega un período de más abundancia, lo que es consecuencia de los ingresos extra que se esperan y se reciben. Este lunes, por ejemplo, comienza la cuenta de regresiva del doble: en cuatro días, las instituciones centralizadas y descentralizadas del Gobierno pagarán RD$9,900 millones por concepto del doble sueldo, anunció el pasado 7 de noviembre Alberto Perdomo Piña, tesorero nacional.

A este pago le siguen los "dobles" de las empresas del sector privado, los bonos de desempeño que adelantan para ese mes muchas empresas, los salarios 13 y hasta 14 que paga el sector público financiero, y los que desembolsan las entidades autónomas, como los ayuntamientos.

Con el propósito de vender más, y obtener beneficios de ese torrente de dinero, las empresas engalanan sus escaparates y vitrinas con motivos navideños, para que coqueteen con los transeúntes, ávidos de consumo. De ese modo, el dinero se expande por los canales de la economía, con la potencia del multiplicador del PIB, y lo que era uno o dos pesos, se convierte en tres, cuatro o cinco.

Hay para todos. Desde los vendedores de charamicos de la avenida Winston Churchill, hasta las grandes plazas comerciales o los vendedores del inevitable puerco asado a la puya.

El crecimiento del medio circulante durante los meses de diciembre es notorio y constante a lo largo de los años. A partir de las estadísticas monetarias que publica el Banco Central, se puede concluir que para el período de tiempo comprendido entre el 2004 y 2013, en promedio, la cantidad de dinero en la calle creció 11.1%, en comparación con el 1% en que crece en noviembre. En diciembre de 2013, este crecimiento fue aún mayor, 17.3%, año en que la economía creció en valores reales en 4.6%.

Para todo el 2014, el Banco Central proyecta un crecimiento mucho mayor, un 6%, por lo que es de suponer que la cantidad de dinero que circule en diciembre de 2014 sea mayor.

Desde hace unos años, el inicio de la temporada navideña en República Dominicana se cruza con el "Black Friday" o Viernes Negro, de finales de noviembre, una cultura comercial importada desde Estados Unidos. Como se vio el viernes pasado, y posiblemente este lunes, las ventas han estado muy activas, como ensayo para temporada navideña.

El viernes, Valentina Moncada, gerente de mercadeo de Megacentro, declaró: "Para este Viernes Negro esperamos superar las ventas del 2013, de manera que podamos ofrecer a nuestros consumidores una excelente oportunidad para extender su presupuesto, y prepararse para la temporada navideña".

¡A bailar!

Policía busca evitar actos delictivos en asueto navideño

Decenas de motores se encuentran estacionados en la explanada del Palacio de la Policía Nacional, a la espera de ser utilizados por agentes a partir de este miércoles tres de diciembre, cuando la institución del orden lanzará "Operativo Navidad Tranquila 2014", iniciativa que procura eludir los actos delincuenciales durante el asueto navideño.

De acuerdo con el vocero de la entidad, coronel Jacobo Mateo Moquete, los vehículos serán diseminados en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y provincias del país.

"Precisamente porque el día cinco (de diciembre) el Gobierno entregará la regalía pascual, el operativo de Navidad Tranquila va a iniciar cuarenta y ocho horas antes (de la entrega del sueldo trece)", manifestó.

En ese tenor, aseguró que se reforzará la presencia de agentes policiales en el territorio nacional.

Mateo Moquete refirió que la Policía Nacional trabaja de manera proactiva, para cumplir con el deber de prevenir robos, heridas y muertes en las festividades navideñas.

De igual forma, el vocero del cuerpo del orden recomendó a la población tener prudencia al salir a las calles.

"Usted no puede mover una gran cantidad de dinero solo. Tiene que tomar las medidas de rigor para evitar que desaprensivos le puedan quitar ese dinero", exhortó.

Se recuerda que el pasado año, la Policía Nacional integró 10,295 agentes a las labores de prevención a nivel nacional. na