Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

República Dominicana reduce la incidencia del VIH/Sida

El lema consensuado para conmemorar la lucha de este año es “Cerremos la brecha”

Expandir imagen
República Dominicana reduce la incidencia del VIH/Sida
El doctor Víctor Terrero pide más recursos para planes VIH.

SANTO DOMINGO. En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH, el país logra mantener la estabilidad de prevalencia en 0.8% y una reducción del 35% de nuevos casos de infectados desde 2003.

La afirmación es del director del Consejo Nacional para el VIH/Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, quien dijo que las defunciones relacionadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) habrían disminuido en el período 2007-2014, de 2,690 a 1,799.

En la actividad que encabezó la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, Terrero pidió al sector privado que destine recursos para los programas de prevención y control de la enfermedad.

Informó como uno de los principales logros del programa la decisión del Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria, el aporte de US$49.8 millones para el período 2014-2016, a fin de seguir frenando esas enfermedades.

Para disponer de esos recursos sólo falta que el país cumpla con la contrapartida que exigen las formalidades de la entidad internacional.

Eso y la calificación de A 1, entre otros aspectos, fueron presentados como un gran avance del Conavihsida.

Otros actos

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) reunió a las principales autoridades del sector, así como representantes de las agencias de cooperación y personas vinculadas con las causas.

Una carpa gigante fue instalada en el parque de la avenida Duarte con Pedro Livio Cedeño en el Distrito Nacional, donde se celebró una ceremonia oficial, y luego se ofreció la prueba rápida del VIH durante todo el día.

El doctor José Manuel Puello, viceministro de salud colectiva, fue quien encabezó la actividad