Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputados envían a comisión las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal

Sacerdotes y feligreses vuelven al Congreso a protestar, con cánticos, oraciones y consignas

Expandir imagen
Diputados envían a comisión las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal
Los diputados fueron quienes hicieron ley la pieza.

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados remitió ayer a la Comisión Permanente de Justicia de ese hemiciclo las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al proyecto que modifica varios artículos del Código Penal.

El artículo 102 de la Constitución establece que cuando el Poder Ejecutivo remita las observaciones sobre una Ley a la cámara desde donde procedió, ésta las hará consignar en el orden del día de la próxima sesión, y discutirá de nuevo la Ley en única lectura. “Si después de esta discusión, las dos terceras partes de los miembros presentes de dicha cámara la aprobaren de nuevo, será remitida a la otra cámara; y si ésta la aprobare por igual mayoría, se considerará definitivamente Ley y se promulgará y publicará en los plazos establecidos en el artículo 101”, establece.

El presidente Danilo Medina observó el pasado viernes los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo. En el documento que remitió no presentó sus sugerencias de modificación a esos artículos, como se estila, por lo que ese proyecto deberá ser estudiado en comisión nueva vez.

Católicos vuelven

Desde temprano, decenas de sacerdotes y feligreses de la iglesia católica se apostaron ayer en la parte frontal del Congreso Nacional, entonando canciones, orando y vociferando consignas rechazando el aborto.

Simulando las 7 vueltas que dio el pueblo de Jericó para derrumbar las los muros de esa ciudad, relatado en el libro de Josué en la Biblia, los religiosos dieron vueltas alrededor de la glorieta que está al frente del edificio congresual.

Los sacerdotes Manuel Ruiz, de la Pastoral Familia y Vida; y Mario de la Cruz Campusano, del Seminario Santo Tomás de Aquino, advirtieron que acudirán al Congreso Nacional los días que sean necesarios para que Dios le dé sabiduría a los legisladores a fin de que aprueben el proyecto de ley, tal y como estaba consignado originalmente.

Ruiz dijo que la iglesia católica está unida en oración para lograr que en el Código Penal se defienda la vida de la madre y del no nacido, sin importar las circunstancias. Rechazó la posibilidad de que abra una brecha para establecer por ley el aborto, y afirmó que el “aborto terapéutico” es una falacia, porque esa palabra significa “que sana” y no que se interrumpa la vida. “Que lo manden a comisión. Que no se apruebe al vapor para que se tomen todo el tiempo necesario de estudiarlo”, sugirió.

Recordó que ese tema se discutió cuando se aprobó la Constitución vigente, y que las protestas y posiciones contrarias sobre el mismo se generaron en esa ocasión.

“Estoy aquí porque no me abortaron”, “Sí a la vida, no al aborto”, eran algunas de las consignas que vociferaron. Un bajante rezaba: “Dile no al aborto, déjalo nacer, porque quiere conocerte”. Policías custodiaban la protesta.

Leer más