Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Embalses de agua de la República Dominicana en situación “muy negativa”

El Observatorio del Agua analizará las acciones tras culminar la temporada ciclónica

Expandir imagen
Embalses de agua de la República Dominicana en situación “muy negativa”
Presa de Valdesia.

SANTO DOMINGO. Al concluir la temporada ciclónica el pasado 30 de noviembre, la reserva útil a nivel nacional en los principales embalses del país es de 44.54% con respecto al volumen total.

Esta es una anomalía considerada “muy negativa” para el equipo de técnicos de la dirección de Hidrología del Instituto Dominicano de Recursos Hídricos (INDRHI).

Presas como Tavera-Bao tiene un 55% de su embalse útil disponible, Monción el 46%, Rincón 76.5%, Hatillo 53.5%, Jigüey 43.7%, Valdesia 44%, Sabana Yegua 63.6%, y Sabaneta 50%. Preocupa también cuando se compara el caudal de entrada de los embalses del país con sus promedios históricos en esta época del año.

El promedio histórico del caudal de Tavera es de 45.88 metros cúbicos, comparado con el del mes de noviembre de 2014 fue 20.49; el de Monción por igual reduce su caudal en un 50%. Rincón aumentó su caudal la pasada semana a condiciones más favorables; Hatillo es aproximadamente un 55% de lo que debería ser en condiciones normales; Jigüey un 60% en materia de caudal; Valdesia fue poco más de un 30%; Sabana Yegua no alcanza el 50%; y el de Sabaneta es pírrico.

Debido a las circunstancias actuales, las instituciones que conforman la mesa del agua se reunirán hoy en el INDRHI, para discutir las medidas a tomar, debido a la aproximación de la sequía estacional.

TEMAS -