Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Titular de la DIDA demanda cubrir salud de pensionados

Nélsida Marmolejos dice es una debilidad sistema y contradice espíritu de la ley

Expandir imagen
Titular de la DIDA demanda cubrir salud de pensionados
La DIDA demanda garantizar la cobertura universal del SDSS.

SANTO DOMINGO. La mayoría de los pensionados del sector público afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones no cuentan con seguro de salud, lo que contradice el espíritu de la Ley 87- 01 de Seguridad Social, que establece que el sistema otorgue el beneficio a todos los que están en ese renglón.

La afirmación es de la incumbente de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, quien dijo que sólo alrededor de 35,000 personas tienen la cobertura sanitaria, y porque pertenecen al proyecto especial de la Presidencia, donde el Gobierno aporta los recursos económicos para esos fines.

Informó que no tienen el total de pensionados afectados y que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) analiza el tema con el Ministerio de Hacienda para determinar el monto que el sistema debe erogar para cubrir esa parte.

Hasta septiembre de este año la población total afiliada al Sistema de Pensiones de la Seguridad Social era 3,015,120.

“La mayoría están sin seguro de salud, contradiciendo la Ley, y muchas personas no quieran pensionarse porque eso significa quedarse sin esa protección (de salud)”, dijo Marmolejos.

La titular de la DIDA habló del tema en el Foro Regional Latinoamericano sobre Protección Social: Seguridad Social y Defensoría Ciudadana en la República Dominicana, donde participan expertos en el tema nacionales e internacionales.

Asegura Marmolejos que esa situación de los pensionados refleja la incoherencia que existe en la aplicación de la Ley de Seguridad Social.

“Nosotros, como empleados, pagamos la seguridad social futura, ahora el Estado, a través de la seguridad social, tiene que asumir el costo de los pensionados”, argumentó.

Explicó que la solución es que se cumpla con la ley que manda a cubrir la salud de los pensionados que hicieron sus aportes, porque la protección debe ser desde la cuna hasta la tumba.

Retos del SDSS

La titular de la DIDA reconoció grandes avances de la Seguridad Social, pero citó varios desafíos, que entiende son los principales, entre éstos: Extensión de cobertura, eliminación de trabas y exclusiones para entrega de pensiones por discapacidad y sobrevivencia. También, implementación íntegra del Plan Básico de Salud (PBS) y los niveles de atención en salud, inclusión de los pensionados y sus dependientes en el Seguro Familiar de Salud, así como de las empleadas domésticas, de los trabajadores y profesionales independientes y aumento del tope de las pensiones.

TEMAS -