Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medio Ambiente destituye al director provincial Pedernales tras la quema de terrenos

El lugar afectado es habitat del solenodonte, especie en extinción

Expandir imagen
Medio Ambiente destituye al director provincial Pedernales tras la quema de terrenos
Terreno después de la quema. Hoy día está sembrado de rubros.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente destituyó a su director provincial en Pedernales, Leovigildo Méndez (Rubio Gelin), tras investigar las circunstancias en que se autorizó un permiso para trabajos agrícolas a mano, y se hizo en vez una quema de unas 100 tareas dentro de los límites del Parque Nacional Jaragua, hábitat de hutías y solenodontes, este último en peligro de extinción.

La institución informó a DL que en lugar de Méndez, el ministro Bautista Rojas Gómez nombró a Ramón Marrero. El 22 de noviembre, un día después de que un equipo de DL viajara a Pedernales para investigar la quema irregular, Medio Ambiente suspendió a Méndez y al técnico forestal Rodolfo Méndez hasta hacer las indagatorias.

En el informe de la investigación se establece que a Manuel Herasme, un hacendado, la Dirección Provincial le otorgó un permiso para retirar en 200 tareas bayahondas y malezas, pero lo violó haciendo un desmonte y quema de unas 100 tareas en Las Mercedes, en una zona donde existen solenodontes y otras especies nativas y endémicas como ceiba, uva de sierra y almácigo. La licencia se concedió el 30 de julio del presente año, por RD$10 mil. Fotografías tomadas después de que trabajadores incendiaran el terreno, muestran culebras, lagartos y otros animales muertos, y árboles en el suelo.

El lugar también formó parte de un estudio entre 2009-2012, sobre la hutía y el solenodonte, llamado “Los últimos sobrevivientes”, que contó con US$350 mil del gobierno británico. José Núñez, quien fue gerente de campo del proyecto, consideró la quema del área un golpe a los esfuerzos de las organizaciones locales y extranjeras que trabajan para salvaguardar el solenodonte y la hutía.

Herasme fue sometido a la justicia. Se dispuso que, como responsable, repare los daños mediante plantaciones de las especies que estaban en el lugar. Medio Ambiente también ordenó no otorgar permisos para el desmonte en los límites del Parque Nacional Jaragua u otra área con igual o mayor categoría de protección.

Leer más