Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El acoso sexual en las escuelas de la República Dominicana es de 14.2%

Estudio del IDEICE recomienda implementar estrategias de prevención

SANTO DOMINGO. El acoso sexual entre estudiantes de las escuelas públicas dominicanas se sitúa en 14.2%, según el “Estudio de Prevalencia, Tipología y Causas de la Violencia en los Centros Educativos de Básica y Media de la República Dominicana”, publicado esta semana.

Aunque comparativamente está a niveles inferiores del acoso o bullying (que es de un 33.6%) y de la violencia general en el sistema educativo (que puede llegar hasta el 69%), los investigadores consideran que el acoso sexual “sigue siendo clínicamente importante, ya que tiene implicaciones psicopatológicas a largo plazo.

“De igual manera, nuestro país ha visto un incremento alarmante en la violencia entre parejas íntimas en los últimos años, y ya podemos ver ramificaciones de este fenómeno en menores de edad escolar”, señala la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), una dependencia del Ministerio de Educación, y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

El estudio, que se publicó durante de 5to. Congreso IDEICE 2014, usó como muestra el 50% de los distritos escolares del país.

Los investigadores entienden que la escuela ofrece el lugar ideal para una educación y formación en valores y conductas apropiadas que pueda mitigar el problema de la violencia de género en el futuro en el país.

En ese sentido, recomiendan implementar estrategias de prevención del acoso escolar en las escuelas.