Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

2014: año sombrío para los derechos humanos en República Dominicana, según la CNDH

Este año se registraron 80 feminicidios, dice un informe de la CNDH.

Expandir imagen
2014: año sombrío para los derechos humanos en República Dominicana, según la CNDH

SANTO DOMINGO.- Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el año 2014 fue sombrío en la materia, debido al clima de inseguridad, la ola de criminalidad y violencia en las calles, el sicariato, la corrupción, la criminalización de la protesta social y los intercambios de disparos que imperaron, entre  otras violaciones.

En su informe sobre la situación de los derechos humanos en el país, la entidad, dice que más de 200 mil dominicanos de ascendencia haitiana fueron despojados de su ciudadanía y, por ende, de sus derechos civiles y políticos, mediante la sentencia del 168-13 del Tribunal Constitucional.

Como muy preocupante cita los 80 feminicidios ocurridos este año, que colocan al país como uno de los de mayor índice en la región.

Inseguridad

Señala que la ciudadanía vive en un clima permanente de inseguridad en todos los aspectos de la vida cotidiana.

"El suministro de energía es inconstante e insuficiente para el normal desarrollo de la vida cotidiana en los hogares y las actividades de la empresas, el suministro de agua es de pésima calidad y su distribución inequitativa refleja la injusticia social que reina soberana en nuestro país y el sector salud vive una profunda crisis económica y estructural", sostuvo la entidad en su informe.

"Esto solamente por enumerar algunos de los renglones principales. En línea general, los servicios públicos son afectados por profundas deficiencias económicas y estructurales, y por la corrupción que reina en la administración pública", dice el informe.

 Intercambios de disparos

Como uno de los puntos más oscuros de su informe, cita que alrededor de 200 dominicanos murieron este año a manos de la Policía Nacional, en los famosos "intercambios de disparos", es decir "ejecuciones extrajudiciales" .

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que los altos índices de criminalidad y violencia en las calles fueron tan altos en el año que recién finaliza que limitaron el derecho constitucional a la circularon de la población.

"Solamente este año se produjeron en el país sobre las 1,300 muertes violentas, y de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, las provincias más pequeñas son las que han registrado una mayor tasa de homicidios: Independencia, Peravia, El Seibo, Pedernales, y Espaillat, mientras que la menor tasa de homicidios, por cada cien mil habitantes, se registró en las provincias Sánchez Ramírez, Azua y Valverde", precisa.

TEMAS -