Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sectores que apoyan aborto terapéutico protestan frente al Congreso Nacional

"Nosotras parimos, nosotras decidimos" y "El Código Penal, las mujeres va a matar"

Expandir imagen
Sectores que apoyan aborto terapéutico protestan frente al Congreso Nacional
SANTO DOMINGO. Con banderas que rezaban "Por la salud de las mujeres", "Por los derechos de las mujeres", y "Por la vida de las mujeres", decenas de mujeres pertenecientes a la Coalición por el Derecho a la vida y el Colegio Médico Dominicano (CMD), se apostaron esta mañana frente al Congreso Nacional, para exigir a los legisladores que acojan las observaciones que el presidente Danilo Medina hizo al Código Penal.

"Nosotras parimos, nosotras decidimos" y "El Código Penal, las mujeres va a matar", vociferaron los manifestantes, como forma de que los congresistas entiendan que la mujer es la única que puede tomar decisiones respecto a su cuerpo.

El presidente del CMD, Pedro Sing, precisó que "el problema" sólo será resuelto cuando la Constitución permita practicar abortos cuando la vida de la mujer esté en riesgo, cuando el bebé sea producto de una violación sexual, o cuando el feto tenga malformaciones.

"Estamos los médicos amarrados de manos, porque son 15,000 jóvenes dominicanas que visitan las dos maternidades en el año con abortos en curso. Como está el Código, entonces tenemos que pedirle permiso a un juez para poder hacer un trabajo médico", enfatizó.

En ese sentido, entiende que el aborto no es un problema religioso, sino de derecho.

"Nos mantendremos en las calles, nos mantendremos protestando en los hospitales. No se puede avasallar a nadie siendo minoría (al referirse a los católicos). La mujer dominicana tiene derecho a decidir, y esa es la realidad", manifestó.

De su lado, la presidenta del Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf), Magaly Pineda, dijo que, aunque respeta la fe de las personas, se debe tomar en cuenta el "libre albedrío".

Asimismo, indicó que este reclamo busca que la mujer cuente con una plena ciudadanía. "Estamos apoyando las observaciones que hizo el Presidente, que son más limitadas que mi postura personal, pero que son fundamentales para miles de mujeres", refirió.