Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ADN deberá prevenir y vigilar ruidos en el Parque Mirador Sur

Roberto Salcedo no se presentó a la vista de conciliación con los vecinos de Bella Vista demandantes

DISTRITO NACIONAL. La magistrada Carmen Núñez, de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, desestimó la denuncia interpuesta por residentes del sector Bella Vista, al alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Roberto Salcedo y dos empresas acusadas de producir ruidos los fines de semanas.

Aunque la magistrada no habló con la prensa, Reymi Castellanos, administrador del residencial Anabella I, quien puso la querella en representación de varios condominios de la zona, explicó que la desestimación se produjo debido a que las marcas sólo fungen como patrocinadoras de los eventos. 

"El patrocinador se descarga porque ellos no activan el volumen, es decir, se desestimó por un asunto técnico, pero si te pones a pensar éticamente, si usted ve una cosa mal hecha, no la patrocina", manifestó Castellanos al salir de la vista de conciliación, a la que el alcalde no acudió. 

"Todas las partes se presentaron, menos el alcalde. Nosotros citamos personalmente a Roberto Salcedo y nos quedamos esperando, en su lugar envió dos políticos a hablar por él", criticó Castellanos. 

Las partes acordaron que el Ayuntamiento definirá las acciones para evitar que las actividades que se realizan en la Avenida de la Salud y que cuentan con el permiso del ADN, no representen molestias para el entorno. 

De acuerdo a Castellanos, durante la conciliación los representantes del Ayuntamiento expresaron en varias ocasiones que en estos casos no tienen forma ni personal para actuar, mientras que los patrocinadores (Lowenbrau y Gatorade) usaron un tecnicismo legal para explicar a la magistrada que ellos no tienen responsabilidad alguna con las acciones que hagan los organizadores. La magistrada concluyó solicitando al Ayuntamiento que hiciera su trabajo y que empezara con la labor preventiva. 

"No tenemos una solución para mañana pero estamos confiados en que se van a tomar las medidas de lugar y que ellos (el Ayuntamiento) van a hacer lo que han dicho", precisó Castellanos.

De su lado, el consultor jurídico del Ayuntamiento, Giancarlo Vega, dijo que como entidad del Estado, vigilarán que al momento de otorgar la concesión de una actividad, se le reitere al ciudadano lo que establece la Ley 64-00, sobre la producción de ruidos.

"Se nos hizo algunas sugerencias para reforzar el tema de permisología, pero esto nunca va a poder llegar a transformarse en una previsión absoluta de lo que pueda ser la comisión de un ilícito posteriormente, sin embargo, podemos reforzar el esquema de prevención y el trabajo con la comunidad", refirió Vega. 

Aclaró que los permisos que concede el ADN, son a favor del deporte, la cultura e instituciones sin fines de lucro. 

En la reunión de conciliación que duró alrededor de dos horas, no se permitió la presencia de la prensa.
Leer más