Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Diputados aprueban investigar a empresas subcontratadas

Expandir imagen
Diputados aprueban investigar a empresas subcontratadas
Se del Congreso Nacional.

SD. La Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Ministerio de Trabajo que investigue a las empresas subcontratadas por AES ITABO, para determinar si respetan el Código del Trabajo en lo referente a la proporcionalidad de la cantidad de empleados dominicanos y extranjeros contratados.

La iniciativa del legislador Pedro Carreras Santana, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el municipio de Haina, fue conocida por la comisión Permanente de Trabajo y estableció que la empresa AES ITABO cumple con los artículos 135 y 136 de la Ley 16-92, del 29 de mayo de 1992, que aprueba el Código de Trabajo.

Los diputados fueron apoderados de una denuncia de que la empresa AES ITABO y la contratista Aquilex Welding Services, alegadamente viola la ley al contratar mano de obra extranjera en detrimento de los trabajadores dominicanos

En uno de sus considerando la Comisión Permanente de Trabajo establece que: Ciertamente se ha podido confirmar que la empresa AES ITABO cumple con lo establecido en el artículo 135 del Código de Trabajo, pero que las compañías contratadas que, a su vez, hacen subcontrataciones, al momento de contratar a sus empleados no observan las disposiciones de este artículo.

Indicó que la comisión estudió la solicitud de investigación y realizó reuniones ordinarias de trabajo, e invitó y recibió a funcionarios de AES ITABO y a la ministra de Trabajo. Asimismo, examinó documentos y planillas depositados por el proponente.

El informe indica que en el curso de la investigación los ejecutivos de la empresa AES ITABO, en su comparecencia ante la Comisión Permanente de Trabajo, expresaron que ellos realizan subcontrataciones y no tienen control de las contrataciones que realizan las compañías.

Añade que por tal motivo es que le requieren al Ministerio de Trabajo que requiera información a la empresa AES ITABO para determinar si sus subcontratados cumplen con la ley y contratan 80% de dominicanos y 20% extranjeros.