Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sin la remodelación del Mercado Nuevo los comerciantes no se van

Expandir imagen
Sin la remodelación del Mercado Nuevo los comerciantes no se van
Hay temas logísticos que se tomarán tiempo para concluirse.

SANTO DOMINGO. Los comerciantes del Mercado Nuevo han puesto como condición para ejecutar su salida de la arrabalizada plaza comercial hacia el mercado de productores y mayoristas, Merca Santo Domingo (Merca SD), que se inicien los trabajos de remodelación del mercado de la Duarte.

La propuesta parece simple, pero existe una madeja de responsabilidades entre los gobiernos central y municipal que no permite desenredar el tema de los mercados. Temas que deberían estar definidos en enero de 2015.

Luis Taveras, presidente de la Asociación de Comerciantes, declaró a DL que desde la visita del presidente Danilo Medina al mercado, las reuniones con miras a convertir el Merca SD “en un verdadero mercado de mayoristas” se han acelerado, y cuenta con todas las partes vinculadas. Sin embargo, mantuvo que se deben de cumplir los acuerdos, como la mencionada remodelación y la entrega del Mercado de Villa Agrícolas.

“A la gente del Mercado Nuevo, nosotros le hemos pedidos que ellos digan qué es lo que necesitan. Pues ellos dominan el centro de acopio de la Duarte. Nosotros pretendemos que la carga llegue al Merca SD. Para eso, ellos han planteado que se remodele el mercado de la Duarte; le plantearon facilidades de préstamos al presidente Danilo; también que le permitan hacer acuerdos con la Dirección General de Impuestos Internos a los fines de formalizarse; en cuanto al espacio del Merca han pedido que se les dé más locales; y también que se les facilite una ruta de autobuses para transportar a los empleados de La Zurza y Villa Agrícolas que vendrán a trabajar aquí”, declaró el administrador general de Mercadom, Claudio Jiménez.

“Lo importante es que se acordó trabajar para que de una vez y por todas el Merca SD comience a trabajar como debería, y con una fecha que va a salir del consenso de las partes”, dijo Jiménez.

Una fuente del ADN vinculada al tema señaló que si bien la nueva condición primordial es la renovación del mercado de la Duarte, el cabildo no ha recibido formalmente los mercados de Cristo Rey y Villa Agrícolas, ambos construidos por el Ministerio de Agricultura.

Tampoco se ha definido quién estará a cargo de la remodelación del Mercado Nuevo. Aunque se entiende que el gobierno central aportará la mayor parte de los recursos, el cabildo pagaría una contraparte reducida en comparación con la de la Presidencia. Además se debe determinar qué institución será responsable de la reconstrucción del mercado.