Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cambios al Código Penal centran atención del país

Diputados lo conocerán hoy; católicos, evangélicos y de la Coalición presionan Congreso

Expandir imagen
Cambios al Código Penal centran atención del país
Hoy el tema estará en la agenda de la Cámara de Diputados.

SANTO DOMINGO.-La atención del país estará hoy sobre la Cámara de Diputados, que tiene en su agenda la “papa caliente” de conocer las observaciones del presidente Danilo Medina al Código Penal Dominicano en los artículos 107, 108, 109 y 110, relativos al controversial tema del aborto.

Sin un consenso definido, y bajo el bombardeo de presiones que llegan desde el gobierno, la sociedad civil, la iglesia católica y parte de la evangélica, los legisladores deberán decidir si acogen las observaciones del mandatario o las rechazan. En ambos casos el proyecto tendría que ir al Senado.

El ambiente que se espera en las afueras del Congreso es de tensión, pues los grupos que defienden las dos posturas encontradas se posicionarán desde temprano para abogar por sus puntos de vistas.

Para acoger las observaciones del mandatario, se necesitarían -según la Constitución- el voto de las dos terceras parte de los diputados que asistan a la sesión.

Hasta ahora, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asegura que votará por las observaciones del mandatario, los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) se oponen, mientras el Revolucionario Moderno (PRM), dejó al libre albedrío a sus diputados.

Bloque del PLD

El vocero del bloque de diputados del PLD, Rubén Maldonado, insistió ayer en que esa bancada llevará hoy a la Cámara de Diputados una posición unificada, acogiendo las observaciones del Poder Ejecutivo.

Dijo que aprobarán el proyecto con mayoría simple. “El bloque del PLD mañana (hoy) vendrá con una posición unificada. Vamos a apoyar las observaciones que el Señor Presidente de la República le hiciera al Código Penal”, aseveró.

PRD con el rechazo

El vocero de diputados del PRD, Ruddy González, reiteró ayer que sería inconstitucional que la Cámara de Diputados acepte las observaciones hechas al Código Penal por el Poder Ejecutivo, porque viola el derecho a la vida, y también porque el Congreso no está facultado para volver a modificar esa pieza legislativa.

Ayer, Miguel Vargas dijo desde España que las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al proyecto de reforma al Código Penal son innecesarias e improcedentes, pues en su artículo 22 el Código establece el Estado de Necesidad, que permite el aborto terapéutico en caso de que la vida de la madre corra peligro.

Presiones

Los católicos, encabezados por los obispos, se reunieron ayer en oración, y reiteraron su postura de rechazo al aborto.

Los evangélicos, a través del Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (CODUE) y otros concilios volvieron al Congreso Nacional, donde depositaron un nuevo documento en la Cámara de Diputados, en el que destacan que lograron concitar el apoyo del 90 por ciento de las iglesias evangélicas, que son unas 12 mil, reiterando su firme rechazo a las observaciones hechas al Código Penal con relación a la interrupción del embarazo. Anunciaron que volverán hoy para observar la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.

Fidel Lorenzo, presidente del CODUE, dudó que dichas observaciones sean aprobadas por los diputados “porque no existe consenso entre ellos”, no obstante, advirtió que de acoger el proyecto devuelto, ya tienen instrumentados un recurso para someterlo ante el Tribunal Constitucional.

Coalición

En el otro extremo, la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, que integran 31 organizaciones no gubernamentales y los colegios Médico Dominicano y Dominicano de Periodistas, convocó para hoy a una concentración frente al Congreso Nacional a las 9:00 a.m. para exigir que los legisladores respeten los derechos de las mujeres a decidir su maternidad, así como el de las personas con discapacidad.

Presidente CMD

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, dijo que llegó el momento en República Dominicana de transitar por el camino de la ética, la moral, de la ciencia y de la libertad que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo y su vida.

Pide sopesar observaciones; proponen “aborto indirecto”

Pina exhorta

El consultor  Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, exhortó ayer al Congreso que sopese con serenidad y responsabilidad las observaciones hechas al Código Penal referentes al aborto, y afirmó que no es necesario un texto alterno que especifique las observaciones como han reclamado algunos sectores.  

¿Aborto indirecto?

El CODUE y otros concilios de iglesias evangélicas favorecieron el “aborto indirecto”, para  tratar de salvar la vida del feto sin poner en peligro la vida de la mujer.  Plantean que el “aborto terapéutico” no procede para ese fin, y buscan se aclaren responsabilidades penales sobre el aborto.  

Leer más