Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Rosario Espinal descarta el colapso de partidos en la República Dominicana en el futuro cercano

El conversatorio se realizó en la sede de la Casa de las Naciones Unidas

Expandir imagen
Rosario Espinal descarta el colapso de partidos en la República Dominicana en el futuro cercano
Espinal (segunda de der. a izq.) durante el conversatorio.

SANTO DOMINGO. La analista política Rosario Espinal entiende que hay cinco razones por las que en el país no se vislumbra un colapso del sistema de partidos: la estabilidad económica, el extenso sistema clientelar, la falta de movimientos sociales fuertes, la alternativa política que ha habido para canalizar el descontento en tiempo de crisis y la elevada aceptación del Presidente.

Así lo puntualizó ayer en el conversatorio “¿Crisis de los partidos políticos o partidos políticos en crisis?”, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Rosario, quien es socióloga, mostró varias gráficas para mostrar la posición del país respecto a otros de la región. Una de ellas fue la del nivel del clientelismo, medido por el Barómetro de las Américas 2014, que indica que de 21 países, República Dominicana ocupa -con 37.1 %- el primer lugar en la cantidad de personas que recibió u observó una oferta clientelista.

Además, con 36.1 % es el que tiene más gente que recibió una transferencia condicional del gobierno.

Espinal consideró también que si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantiene en el gobierno, el sistema democrático podrá sortear las crisis de los otros partidos. Pero si el PLD enfrentara una crisis profunda, el país no cuenta con una alternativa partidaria. “Y eso sí podría tener implicaciones serias en el sistema de partidos y en la democracia, pero dada la fuerte inclinación hacia la identificación partidaria en los dominicanos, de surgir una alternativa no sería difícil recanalizar los votos”.

TEMAS -