Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Solicitan investigar los permisos a gasolinera

Regidores cuestionan proyecto en la Lincoln

Expandir imagen
Solicitan investigar los permisos a gasolinera
Vista parcial del terreno donde se proyecta la construcción.

SANTO DOMINGO. El Concejo Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional conocerá en su sesión de hoy una solicitud de investigación del proyecto de construcción de una estación de combustibles en la avenida Abraham Lincoln esquina Rafael Augusto Sánchez, en Piantini.

La solicitud es hecha por los Regidores del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM) Waldys Taveras y Rosanna Delgado, quienes consideran que la aprobación de la gasolinera “es una demostración más del desorden urbano en que se vive en el Distrito Nacional, que genera una inseguridad jurídica como resultado de la falta de autoridades municipales que cumplan con su deber de normar y organizar el territorio”.

En una comunicación, informaron el sometimiento de un proyecto de resolución por ante el Concejo de Regidores, para que suspenda los permisos otorgados para dicha construcción sobre uso de suelo y no-objeción emitidas por la Dirección de Planeamiento Urbano, alegando que se han emitido en violación a las disposiciones de las leyes 317, sobre estaciones de combustibles, y 176/07 del Distrito Nacional y los municipios.

Expresaron su apoyo al reclamo de la Junta de Vecinos de Piantini, para que no se instale la gasolinera, promovida como la primera “estación verde” del país que, con una inversión aproximada a los US$2 millones, proyectan construir la empresa Distribuidores Internacionales de Petróleo S.A (DIPSA) y un grupo de inversionistas privados, para el uso de la marca Next.

El terreno de la obra está próximo a un colegio, dos centros de salud y otra gasolinera. Sin embargo, sus administradores aseguran que las distancias entre los inmuebles están acogidas a las leyes y se sustentan en varios permisos conseguidos.

Taveras y Delgado señalan que mediante la sentencia 0226/2014, el Tribunal Constitucional indica que corresponde a los ayuntamientos, a través de su Concejo Municipal, autorizar los usos de suelos y edificaciones en el territorio de la provincia a que pertenecen, razón por la que aseguran hubo desacato.

Leer más