Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cámara de Diputados remitió ayer el Código Penal al Poder Ejecutivo para su promulgación

Pese a críticas sobre procedimiento legislativo y constitucional

Expandir imagen
Cámara de Diputados remitió ayer el Código Penal al Poder Ejecutivo para su promulgación
Abel Martínez redactó el texto alterno para los artículos.

SANTO DOMINGO. En medio de cuestionamientos legislativos y constitucionales, la Cámara de Diputados remitió ayer al Poder Ejecutivo la Ley del Código Penal de la República Dominicana a los fines de que sea promulgada.

En la carta remitida al presidente Danilo Medina por el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, éste le expresa que sus observaciones hechas a los artículos 107, 108, 109 y 110 de la referida Ley fueron sometidas al conocimiento del Pleno con un texto (alterno) redactado por él.

Ese procedimiento “con apego a su motivación (la presidencial) de hacer explícitos los supuestos excepcionales en que debe prevalecer el derecho fundamental a la vida de la mujer embarazada, o el derecho al respeto de su dignidad humana y de su integridad psíquica y moral, resguardándose al mismo tiempo la seguridad jurídica de quienes tienen la obligación de brindar asistencia médica en el caso de los eventos señalados”.

Martínez manifestó a Medina que era para él un honor remitirle para los fines constitucionales ese proyecto de ley con las observaciones del Poder Ejecutivo aprobadas por la Cámara de Diputados.

La información fue dada a conocer a través de las cuentas oficiales de Twitter de la Cámara de Diputados y su presidente: @DiputadsosRD y @AbelMartinezD.

El documento fue recibido en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, a las 2:21 p.m. de ayer.

Diversos sectores se han manifestado en contra y a favor de la decisión del pleno de diputados. Senadores, diputados y juristas creen que la iniciativa legislativa aprobada debió remitirse al Senado para cumplir con lo que establece el artículo 102 de la Constitución.

Así lo consideró el abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats.

En tanto que su colega Cándido Simón había criticado que esa Ley se aprobara con mayoría simple. 

Finjus cuestiona procedimiento utilizado en la Cámara de Diputados

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó preocupación sobre la forma en que se aprobaron las observaciones al Código Penal, así como la decisión de la Cámara de Diputados de enviar el texto aprobado directamente al Poder Ejecutivo, sin pasar por el Senado.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, sostuvo que en el procedimiento llevado a cabo en la Cámara Baja, se suscitaron una serie de irregularidades contrarias al Reglamento de ese órgano, que afectan su institucionalidad y transparencia.

“Más aun, preocupa lo abrupto de la presentación y aceptación de la propuesta del presidente del hemiciclo, sin que el texto en cuestión fuera sometido a debate, como bien ordenan las disposiciones reglamentarias”. Llama la atención que se conociera en una misma votación tanto la aprobación de las observaciones como la propuesta de redacción de los artículos observados, cuando ambos constituyen dos procedimientos distintos.
 
Comisión Cámara de Diputados elaborara Ley Especial 

La Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados se reunió ayer para evaluar el proceso a través del cual fueron acogidas las observaciones del Poder Ejecutivo a la ley que modifica el Código Penal y determinar sus aportes para la elaboración de una Ley Especial para tratar el aborto en los casos de violación, incesto y malformaciones congénitas. La presidenta de esa comisión, Magda Rodríguez, dijo que evaluaron las diferentes posiciones sobre el procedimiento legislativo. También que decidieron elaborar un proyecto para tratar esas excepciones.