Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Junta Central Electoral ha cancelado casi 90 mil cédulas

Unas 2,335 cédulas fueron inhabilitadas por incurrirse en suplantaciones

Expandir imagen
La Junta Central Electoral ha cancelado casi 90 mil cédulas
Las cédulas canceladas presentan distintas irregularidades.

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) ha cancelado en los últimos dos años, casi noventa mil cédulas de identidad y electoral, tras detectarse irregularidades, falsedad de datos o por fallecimientos de los portadores.

Estadísticas de la JCE indican que en depuraciones realizadas a partir del padrón de electores utilizado en las pasadas elecciones del 2012, al 12 de diciembre del presente año han sido canceladas e inhabilitadas 86,962 cédulas por diversas causas, incluida la suplantación de datos y de quienes han intentado obtener la cédula en más de una ocasión.

De acuerdo a los registros, la mayoría de las cancelaciones, 76,450 se han producido por fallecimientos de los ciudadanos, seguidos de otras 5,904 por la aportación de datos irregulares.

Unas 2,335 cédulas fueron inhabilitadas por incurrirse en suplantaciones; 1,368 por falsedad de datos y 620 por tratar de realizar más de una inscripción en el proceso de cedulación.

Además otras 178 fueron suprimidas por el organismo electoral por suplantación a un fallecido; 56 porque correspondían a personas que renunciaron a la nacionalidad dominicana y 51 por detectarse duplicidad de registro de nacimiento.

Las cifras de la JCE también indican que el padrón electoral está conformado por 7,052,087 electores de ellos 3,583,321 son mujeres y 3,468,766 hombres.

Leer más