Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Casa Abierta reclama no llevar a prisión por consumo de drogas

De la Rosa solicita modificar la Ley 58-88 para despenalizar el consumo

Expandir imagen
Casa Abierta reclama no llevar a prisión por consumo de drogas
Juan Raddamés de la Rosa, director de Casa Abierta.

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Raddamés de la Rosa, reclamó que no sean llevados presos los consumidores de drogas, sino que sea sometidos a tratamientos de regeneración.

Calificó como draconiana la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana, porque establece que las personas que sean encontradas con un cigarrillo de marihuana en los bolsillos les toca de seis meses a dos años de prisión.

Asimismo, consideró que se debe cambiar la normativa, que califica como un instrumento “absurdo” de los años 50. Comentó que su propuesta no busca legalizar el tráfico de drogas, sino evitar que el consumidor vaya a prisión por el hecho de ser un usuario de estupefacientes. “Eso, nosotros creemos que debe hacerse en el país”, insistió De la Rosa.

Afirmó que hay una tendencia mundial hacia la despenalización del consumo de drogas narcóticas, por lo que en el país hace falta esa política debido a que hay muchos jóvenes presos “por el simple hecho de ser consumidores”.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa “Esferas de Poder”, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, afirmó que se debe descriminalizar el consumo de drogas.

“Ahora, si es una persona que está en consumo comete un delito, se debe someter por el delito, no por el consumo, eso está pasando en todo el mundo y nosotros seguimos aquí de espaldas a todo esto”, sentenció.

Consideró que el Estado no se ha ocupado de una política de prevención y la droga sigue creciendo en el tráfico y consumo en el país, por lo que solicitó modificar la Ley 58-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana, “para hacerla más humana”.

“El perfil es que seguirá creciendo el problema, seguirán creciendo los problemas de violencia asociados al consumo de drogas, seguirá creciendo la corrupción en materia de tráfico”, afirmó De la Rosa.