Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Domínguez Brito dice que el caso del exnuncio corresponde al Vaticano

Destacó las relaciones de colaboración con Polonia

Expandir imagen
Domínguez Brito dice que el caso del exnuncio corresponde al Vaticano
Francisco Domínguez Brito fue recibido por el Papa.

SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, rechazó que la Fiscalía de Polonia se haya desapoderado de las investigaciones de abusos de menores en contra del ex nuncio Józef Wesolowski, por falta de cooperación de la República Dominicana.

El funcionario manifestó que el procedimiento fundamentado actualmente es que la Fiscalía de Polonia y el Vaticano están apoderados del mismo caso, y en virtud de la Convención de Viena, la jurisdicción competente para Wesolowski es la Santa Sede.

Comentó que en virtud del principio de Non Bis in ídem, no puede haber un proceso abierto en dos jurisdicciones para el imputado.

“Es el mismo caso. No pueden conocerlo dos jurisdicciones diferentes”, precisó el Procurador.

Domínguez Brito comentó que lo más probable es que las autoridades de Polonia cierren el caso por conflicto de competencia, ya que el proceso en contra del ex nuncio se rige por la Convención de Viena. “La Convención de Viena es la base del derecho internacional”, recordó.

El funcionario se mostró satisfecho por el gran respaldo brindado al Ministerio Público por la Fiscalía de Polonia, frente a la cual manifestó su agradecimiento por la responsabilidad exhibida frente al caso. Asimismo, expresó que en todo momento se han mantenido lazos de colaboración entre las autoridades polacas y las dominicanas.

Domínguez Brito fue consultado acerca de la versión del diario Thenews.pl, Radio Polonia, que publicó que las autoridades polacas suspendieron la investigación que realizan en contra del ex decano del cuerpo diplomático, por alegada falta de cooperación de las dominicanas.

El exnuncio, el polaco Wesolowski, acusado de pederastia y en arresto domiciliario en Ciudad del Vaticano desde septiembre, está en libertad pero con la obligación de no salir de ese Estado. Mientras que allí continúan las indagatorias.

Viaje al vaticano

El Procurador General de la República viajó recientemente al Vaticano, donde sostuvo una reunión con el Papa Francisco.

Asimismo, celebró sendas reuniones con el promotor de Justicia, Jean Pierre Milano, y monseñor Angelo Beccius, del Secretariado de Estado del Vaticano, en seguimiento al proceso judicial que se le sigue al ex nuncio Józef Wesolowski.