Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Contraloría pagó ayer bono de Navidad a trabajadores portuarios

Portuarios recibieron cheque por RD$10,235

Expandir imagen
Contraloría pagó ayer bono de Navidad a trabajadores portuarios
La mayoría de los beneficiados eran envejecientes.

SANTO DOMINGO. En un ambiente tranquilo, sin tumultos ni largas filas, la Contraloría General entregó ayer el bono de Navidad a los miembros del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Arrimo (Poasi).

El pago se hizo en el local del sindicato, en la avenida José Martí, a donde las personas, en su gran mayoría envejecientes, esperaban sentados a que les entregaran el cheque, marcado con un monto de RD$10,235.

El personal de la Contraloría, vigilados por dos militares, verificaba los nombres y entregaba los cheques a sus beneficiarios, quienes tenían la opción de cambiarlo a efectivo a un cambista colocado a la salida del salón, distante de donde se entregaban.

El ambiente contrasta plenamente con que el que se vivió el pasado viernes en Alma Rosa, donde las personas, que alegaban cobrar apenas unos RD$3,000 (en ocasiones menos), eran dirigidas por un personal que los conducía de la mesa del cobro a otra colocada al extremo donde le cambiaban a efectivo.

Al respecto, DL publicó el sábado una nota en la que contaba la forma como se repartía el dinero a personas que alegaban desconocer la procedencia de los recursos, y que, según dijeron, sólo tuvieron que inscribirse en las listas que prepararon dirigentes políticos de la zona. La Contraloría explicó después, que se trataba de la entrega del bono navideño a trabajadores portuarios.

Ayer, todos los consultados conocían el motivo del pago que fueron a buscar. Uno de ellas fue la joven Delys Santos, quien acudió con una autorización a cobrar la pensión que heredó un primo. Llegó a eso de las 9:00 a.m., y esperó a más de las 11:00 a.m., a que llegara un abogado que validara su carta de autorización.

Al lugar se presentó el director de Comunicaciones de la Contraloría, Carlos Tomás del Pozo, quien reiteró que el pago se hace previa validación de los beneficiarios de los listados que tramitan los ministerios de Trabajo y de Hacienda.

El de ayer era el tercer operativo de pago que se realizaba en el lugar.

Al Poasi pertenecen unos 800 trabajadores, según sus dirigentes. Según la Ley 199-02 los trabajadores portuarios recibirán un pago por valor de dos meses de trabajo (RD$10,235) para los registrados en la Caja de Pensiones; y un salario y medio (unos RD$7,656) los no registrados.

Sobre la cantidad de personas que deben recibir el pago, Del Pozo dijo desconocer el dato, y que podría suministrarlo una vez concluido todo el proceso. Atribuyó a una posible violación del protocolo el que en Alma Rosa la entrega del cheque y el cambio se hicieran e el mismo salón.

Leer más