Cuando la cena Nochebuena se hace por encargo
Mientras familias se reúnen a preparar los alimentos, otras pagan por su elaboración

SANTO DOMINGO. Para la doctora Ailyn Calderón, oler y probar la cena de Nochebuena mientras la cocinan en casa, o saborear el postre hecho por su abuela, es una tradición que no quisiera cambiar para la noche de hoy. Pero, ¿qué hay de aquel banquete que se ordena a un negocio, y lo cocinan otros lejos del calor del hogar?
Desde hace varios años, cadenas de supermercados, pequeñas empresas y restaurantes ofrecen el servicio. Anuncios se publican en la prensa, o se envían por correo electrónico. Elija el menú que prefiera, indique la cantidad de comensales, pague un monto, y la cena será entregada.
Eileen Santana, una asistente de producción de cine, vive afanada. Ella es una de las que para este año prefiere optar por ordenar la cena y aligerar las labores. “Se gasta prácticamente lo mismo, y hasta menos, y no coges calor en la cocina”, dice. Así, tanteaba las ofertas de menús de un negocio que se encarga de entregar alimentos a la puerta. Las opciones incluían arroz, carnes (cerdo, pollo o pavo), pastelón, pasteles en hoja, ensalada, lasaña y pan. Lo mínimo eran cinco personas, a RD$500 cada uno.
Cálculos estimados indican que preparar la cena en casa para cinco comensales alcanza con RD$5 mil y RD$7 mil. De acompañar el momento con bebidas para brindar, el precio suele variar. También sobrepasar los RD$10 mil si la familia opta por incluir alimentos especiales, más variedad y comensales.
“Todos los años nosotros lo hacemos”, dice Joel Jiménez, encargado de Alimentos Preparados del Multicentro La Sirena Churchill. Para estos días tiene mucho trabajo despachando los pedidos. El menú que se oferta incluye pierna de cerdo, pavo entero, ensalada rusa, pasteles en hoja y varios tipos de arroces.
“El cliente me dice para la cantidad de personas y nosotros le hacemos el cálculo por libra. Tiene que hacer una reserva de dinero para nosotros asegurar que sí va a venir a buscar el encargo”, dice Jiménez, quien atiende entre 50 y cien pedidos para Nochebuena.
La cadena de supermercados Jumbo también ofrece el servicio. Dos opciones de menús para 10 o 13 personas, cada uno a un costo de RD$4,999.95. Los pedidos se hacen con anticipación.
A pesar de las facilidades que comprende ordenar la cena, hay quienes, al igual que la doctora Calderón, prefieren pasar el momento con la familia, cocinando en casa. “El día de Nochebuena se comparten en familia los platos de mamá o la abuela que tienen un toque muy particular que no lo tiene ningún chef”, afirma la odontóloga Jessy García.
El menú criollo
En las mesas dominicanas se acostumbra servir para la cena de Nochebuena un menú compuesto por pollo o pavo horneado, puerco en puya o pierna, arroz (navideño o en moro), ensaladas verde y rusa, pastelón, pastel en hojas y telera. De postre, manzanas, uvas y golosinas, y de bebidas vino, sidra, ponche y anís.
Tras reunirse la familia o amigos a cenar, algunos se comparten regalos. Las horas de la noche se siguen disfrutando entre bailes y conversaciones amenas.
Es costumbre que al día siguiente se calienten e ingieran los alimentos que sobraron de la Nochebuena.
Mariela Mejía
Mariela Mejía