Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Éxodo de Navidad y “Pascua Segura 2014” arrancaron ayer

Este año la gente se va con rebaja de pasaje

Expandir imagen
Éxodo de Navidad y “Pascua Segura 2014” arrancaron ayer

SANTO DOMINGO. Las calles del país reciben desde ayer a los cientos de miles de vacacionistas que se trasladan de una provincia a la otra para compartir su Nochebuena y celebrar la Navidad junto a familiares y amigos.

A ellos se suman también los más de 32 mil hombres y mujeres que este año le dan asistencia en las vías y puestos de socorro preparados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) como parte de su plan operativo “Pascua Segura por los Valores 2014-2015”, que se inició ayer a las 2:00 p.m., y se mantendrá hasta mañana jueves a las 6:00 p.m.

En total son 32,455 los voluntarios que prestarán servicio durante estos dos días, con la meta de preservar vidas y bienes, enfocados, sobre todo, en la reducción de los accidentes de tránsito y de las intoxicaciones alcohólicas y alimentarias.

El lanzamiento del operativo se realizó ayer en las instalaciones de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), por donde desfilaron parte de las unidades que se suman al servicio, entre ellas la Defensa Civil, Policía Motorizada, la Cruz Roja Unidad Militar de Búsqueda y Rescate, entre otras.

Rafael Luna Pichirilo, director del Comité Nacional de Emergencia y de la Defensa Civil, llamó a la población a mantener la prudencia en estos días y actuar con recogimiento. Afirmó que los hombres y mujeres que conforman su fuerza de trabajo no escatimarán esfuerzos en su tarea de preservar vidas, pero que el trabajo no llegará a buen término sino cada uno no actúa con responsabilidad.

Las entidades de socorro cuentan para su operativo con 1,502, puestos de socorro, 126 ambulancias, 3 helicópteros, 90 unidades de respuestas Inmediata (URIS), cuatro unidades de rescate vehicular, distribuidos en 9 puntos de mandos regionales. Las unidades de la OMSA darán servicio de transporte al personal del operativo.

Salida a los pueblos

El éxodo se incrementó desde ayer en las distintas paradas de autobuses de rutas interurbanas, complicando aún más el desplazamiento por las vías de la ciudad, congestionadas desde principios de semana debido a los preparativos de la época navideña. Al mediodía de ayer eran cientos los que abandonaban la capital para ir al interior. Giselle Ruiz era una de tantos que decidió trasladarse a Cotuí para realizar la cena de hoy junto a su padre, al que no ve desde la Navidad pasada. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión los viajeros cuentan con una rebaja en los precios de los pasajes de RD$10.00 y RD$20.00, por lo que esta vez no se escucharon las quejas de otros tiempos por las alzas.

En Caribe Tour, empresa que transporta hacia las regiones Sur, Norte y Cibao, el gerente de operaciones, Francisco Marmolejos, afirmó que desde el pasado día 19, la cantidad de pasajeros se ha incrementado en un 300 por ciento, obligando a aumentar las salidas de unidades en la misma proporción.

En el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, el chofer de la ruta de Nagua, no tenía la misma proyección. Según él, “la cosa” estaba más lenta que de costumbre.

Salud preparada

Los directores de hospitales públicos coordinaron con la unidad del 9-1-1 los casos de urgencias que deben llevar a cada centro asistencial, dependiendo de la especialidad del establecimiento. Las áreas de emergencia están disponibles las 24 horas y, según las autoridades del Ministerio de Salud Pública, están preparadas para dar respuesta a los posibles casos que puedan presentarse durante el período festivo. Cuenta con medicamentos e insumos necesarios, así como el personal médico especializado para asistir a la población infantil y adulta.

Vehículos pesados no circularán Bancos establecen horarios  

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que el tránsito de vehículos pesados estará prohibido el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1ro de enero. El MOPC informó, a través de la DGTT, que esos días los vehículos pesados no podrán circular en todas las calles, avenidas y carreteras a nivel nacional. La medida inicia hoy, a partir de las 12:00 M. hasta el jueves 25 a las 10:00 p.m.; y desde del miércoles 31 hasta el jueves 1ro de enero de 2015, en el mismo horario.

Bancos establecen horarios 

La mayoría de los bancos comerciales Los bancos comerciales del país han establecido los horarios en los que estarán trabajando en estas navidades.

El Banco Popular estará este miércoles laborando hasta las 12:30 p.m., y hasta las 3:00 p.m. en la plaza Sambil. Ese mismo horario tendrán los bancos BHD, Asociación Cibao, entre otros.

Esto significa que los clientes de las instituciones bancarias deberán hacer sus transacciones antes del horario establecido.