Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mayoría de emergencias fueron de accidentes por embriaguez

En hospitales GSD ingresaron muchos pacientes vía el 9-1-1

Expandir imagen
Mayoría de emergencias fueron de accidentes por embriaguez
Las 200 camas no dieron abasto en el Ney Arias Lora.

SD.-En los hospitales del Gran Santo Domingo, la mayoría de los casos de emergencias que atendieron durante el asueto de la Nochebuena y la Navidad, fueron de personas que sufrieron accidentes automovilísticos por conducir bajos los efectos del alcohol.

En los hospitales traumatológico Ney Arias Lora y el Marcelino Vélez Santana atribuyen 887 casos a emergencias atendidas por estas festividades.

Esta vez, debido a que los hospitales Darío Contreras y Luis E. Aybar se encuentran cerrados por remodelación, el hospital Ney Arias Lora recibió 307, más cantidad de pacientes con respecto al año anterior.

La doctora Carmen Bautista, coordinadora de Gestión de Riesgo, explicó que ese centro atendió desde el día de la Nochebuena hasta ayer a unas 307 personas, en su mayoría por accidentes de tránsito. Explicó que no habían registrado fallecidos por el asueto, sino un caso particular de un hombre que padecía de diabetes y sufrió un infarto.

Desde el día 24 al mediodía hasta las 6:00 a.m. de ayer asistieron a 178 pacientes por accidentes de transito.

También registraron ingresos y asistencia de pacientes en emergencia con heridas de armas de fuego y con intoxicaciones por ingesta de alcohol. “La gran mayoría de los que ingresan por accidentes de tránsito llegan en estado de embriaguez. Llamamos al comedimiento de las personas para que disfruten con sus familias y que si van a salir no tomen (bebidas alcohólicas) y si toman no manejen”, exhortó la doctora Bautista.

Detalló que las 200 camas que tienen disponibles no dieron abasto y que tuvieron que habilitar otra área para atender a los pacientes. Reforzaron la cantidad de profesionales de la salud.

El subdirector de operaciones del hospital Marcelino Vélez Santana, Miguel Matos Matos, informó que el pasado 24 de diciembre atendieron a 51 pacientes, de los cuales 42, fueron tramitados mediante el sistema de emergencias 9-1-1. En total asistieron a 248 personas en la emergencia. En ambos centros la mayoría de pacientes fueron trasladados a través del 9-1-1. En el área de pediatría del hospital Darío Contreras dieron primeros auxilios a un herido adulto por arma blanca.

Leer más