Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Van 16 muertos en feriado de Navidad

Los afectados suman 402, duplicando la cifra del año pasado para la misma fecha, cuando se reportó un total de 209

SD. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó ayer la muerte de 16 personas, todas en accidentes de tránsito ocurridos durante el feriado de Nochebuena y las primeras horas de Navidad.

El total de afectados que entran en la segunda fase del operativo de "Pascua Segura por los Valores 2014-2015" llegó a 492 personas, incluidos 21 intoxicados por bebidas alcohólicas, y dos por ingesta de alimentos, conforme el segundo boletín emitido por el COE.

El año pasado, para la misma fecha, hubo un total de 14 fallecidos y 209 afectados, lo que registra un incremento en el número de incidentes registrados en esta oca sión. Los accidentes fueron, como cada año, la principal causa de afectación. Hubo un total de 212, con lesiones para 469 personas. Destacan los accidentes de motocicletas, con un registro de 144 casos, a los que se atribuyen 13 de los fallecidos.

Aunque lamenta las cifra, el director del COE, Juan Méndez García, se muestra optimista con los resultados del operativo. Recordó que a diario, en días "normales", unas 9 a 10 personas fallecen en accidentes de tránsito, y que el número aumenta a 12 ó 13 en fines de semana. "Si hacemos una mirada al día a día, y a lo que son las estadísticas con relación al operativo, diríamos que no fallece nadie en relación al operativo, pese a que en estas fechas se desplazan alrededor de dos millones de personas", aseguró.

 74 casos en carreteras; hubo nueve atropellados

 Los accidentes registrados en el período de Nochebuena, y que abarca el éxodo del día 23 y el 24 en la mañana, fueron más frecuentes en las zonas urbanas. El reporte del COE registra 138 casos en calles y avenidas, y 74 en autopistas y avenidas.

El reporte del COE indica que hubo nueve atropellos de personas, 54 accidentes de vehículos livianos y cinco en los de tipo pesados.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) retuvo 103 vehículos pesados que salieron a las calles sin permiso, pese a la prohibición que hizo la Dirección de Tránsito Terrestre para la fecha. La AMET también retuvo 38 vehículos del mismo tipo que circulaban en el carril izquierdo, 23 vehículos livianos, 172 motocicletas y fiscalizó a otros 32 por exceso de velocidad. Asimismo dio 83 asistencias viales. De su lado, el Ministerio de Obras Públicas asistió a 834 ciudados en las vías.

 Segunda fase se inicia el 30 de diciembre a las 2:00 p.m.

 Para el día de hoy, el COE tiene previsto ofrecer los resultados finales de la primera fase del operativo de Navidad, y empiezan los preparativos de la segunda fase correspondiente del feriado de año nuevo, previsto a iniciarse el próximo martes 30 de diciembre, y culminará el 1ro de enero a las 6:00 p.m.

Las más de 20 entidades de asistencia que participan en el operativo navideño cuentan con un total de 32,455 voluntarios, incluidos personal médico y paramédico, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otros. También contaron con 126 ambulancias, tres helicópteros, cuatro unidades de rescate vehicular, y 90 unidades de respuestas inmediata.

Dispusieron, además, de 1,502 puestos de socorro, incluidos 1,030 correspondientes a la Defensa Civil, que dirige el general Rafael Luna Pichirilo, ubicados en puntos estratégicos.