Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo seguirá con una entrada a las estaciones

Opret espera terminar la obra ferroviaria durante año próximo

Expandir imagen
La extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo seguirá con una entrada a las estaciones

SANTO DOMINGO. Los trabajos de la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo dan la impresión de que, al igual que la línea ferroviaria que se extendió desde la avenida Gregorio Luperón hasta la avenida Francisco del Rosario Sánchez, por las avenidas John F. Kennedy, Expreso V Centenario y Padre Castellanos, sólo contará con un punto de acceso a sus estaciones, en vez de dos, uno a cada lado de la calle.

Sólo en la construcción de la Línea 1 del Metro se preservó la medida de accesibilidad a ambos lados de la vía, como se puede ver en las estaciones próximas a los centros universitarios, y las que se encuentran entre los populosos barrios La Fe y Villa Juana y en Villa Mella.

Al ser cuestionado por la medida, el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, explicó que en el caso de la Línea 1 “había características topográficas que obligaron a la intervención de la avenida Máximo Gómez y otras partes a ambos lados de la vía”. Pero al ser cuestionado sobre el hecho de que también es una decisión de presupuesto y costos, admitió: “Claro que sí. Porque hay que hacer menos estaciones y menos escaleras y menos gastos. Pero no es solamente de costos, también hay características que se deben tomar en cuenta”.

2015, terminar obra civil

La Opret espera iniciar las pruebas con trenes sobre la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo a principios de 2016, si los fondos que deben ser provistos por el Gobierno central fluyen al ritmo necesario.

“En 2016 esperamos realizar pruebas sobre el tren. Lo que significa que en 2015 esperamos terminar la obra de ingeniería civil”, declaró a DL el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco.

La Opret asegura la obra, pese a que todavía se trabaja en la construcción de los dos pilares que sostendrán el puente atirantado sobre el río Ozama que conectará por ruta ferroviaria a Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

En tanto que los trabajos vinculados a las excavaciones marchan, según la Opret, “sin mayores percances. Las dos máquinas están programadas para encontrarse a la altura de la estación 23 de la Línea 2”, dijo Carrasco.