Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Jefes de la Policía y la DICAN confirman que investigan oficiales por caso de droga

El coronel Valerio no está preso, ni es investigado por el hecho

Expandir imagen
Jefes de la Policía y la DICAN confirman que investigan oficiales por caso de droga
La Jefatura de Policía dijo que pronto concluirán las pesquisas.

SANTO DOMINGO. La Jefatura de la Policía Nacional informó que varios oficiales de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) están arrestados, y que son investigados en torno al posible robo de una droga, cuyo peso, no ha sido establecido por las autoridades.

Sin embargo, el cuerpo del orden negó que como parte de las indagatorias se encuentre preso el coronel Carlos Fernández Valerio, quien dirige ese organismo.

La Policía afirmó que es un proceso que se inició a requerimiento del propio coronel Fernández Valerio.

“Al dar a conocer la información, precisó que al percatarse de la situación, el jefe policial, mayor general Manuel Castro Castillo, dispuso ampliar las investigaciones, y formó una Comisión integrada por los directores de Inteligencia y de Asuntos Internos”, dice un informe oficial emitido ayer en la tarde.

Agregó que con la intención de transparentar la investigación, se designó un director interino al frente de la DICAN hasta tanto concluya la misma.

Afirmó, además, que la Jefatura policial solicitó al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, la integración de representantes del Ministerio Público a esa investigación, debido a que surgieron los nombres de dos fiscales en las indagatorias.

Al efecto, añade el informe de la jefatura de la Policía que el Procurador designó dos procuradores generales adjuntos que se sumaron a la investigación, junto a los dos directores mencionados anteriormente.

Destaca, asimismo, que el jefe policial había confirmado la existencia de esa investigación hace unas dos semanas, al salir de la tradicional misa dominical que se efectúa en el palacio de la institución del orden.

“La Jefatura de la Policía Nacional reitera que no tolerará acciones contrarias a las normas en las filas de la institución, por lo que espera los resultados de la investigación para actuar en consecuencia”.

La investigación

La investigación se inició hace más de dos meses, a petición del director del Dican, coronel Carlos Fernández Valerio, quien es que da la voz de alerta ante la Dirección de Asuntos Internos, y envía por ante esa entidad a varios policías para que sean investigados en torno al supuesto robo de la droga.

“El coronel Valerio nunca ha estado preso por ese caso, está en libertad, y sigue siendo el director del Dican, ese oficial no está involucrado en ese bochornoso caso”, informó el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete.

La investigación lleva cerca de dos meses, y en la misma participan los directores de Investigaciones Criminales y Delictiva, así como dos Procuradores Generales Adjuntos designados por el Procurador Francisco Domínguez Brito.

Embajador no habló del caso

La Jefatura de la Policía también negó que en una visita que girara el embajador de los Estados Unidos a la institución del orden, hablara del caso con el jefe de la Policía. El caso viene desde hace más de dos semanas, cuando el propio titular de la DICAN pide que se abra una investigación, por cuyo caso hay varios oficiales bajo investigación, según dijo recientemente el jefe de la Policía mayor general |Manuel Castro Castillo. Sin embargo, la Policía no ha dicho de qué droga se trata, ni dónde fue decomisada, ni a quién, o quiénes pertenecía.