Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Indrhi ha ignorado crisis de agua productores del Sur

Agricultores que se alimentan del Marcos A. Cabral piden les lleven el agua

Expandir imagen
Indrhi ha ignorado crisis de agua productores del Sur
El canal Marcos A. Cabral está casi seco.

SANTO DOMINGO. Los agricultores que se alimentan de la zona baja de las tierras que irriga el canal Marcos A. Cabral lamentan que el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (Indrhi) no haya actuado ante la situación que les afecta desde hace meses, debido a la administración del canal para hacer prevalecer el consumo humano en la zona.

Los municipios y parajes cuyos campos no reciben agua a través del canal son Quijá Quieta, Matanzas, Las Calderas, Sombrero, entre otros, en la provincia Peravia. En estas tierras se producen aguacates, mangos, plátanos, yucas, y tiene cría de ganado.

Guillermo Contreras, agricultor de la zona, señaló que pese a las denuncias de los agricultores que afirmó se encaminan a la quiebra, el Indrhi no ha hecho nada para mejorar la situación.

La institución ha dispuesto que esa zona sea irrigada dos veces por semana, sin embargo los agricultores aseguran no ven el agua que distribuye.

Parte de la razón por la que los agricultores de la zona más al sur de la provincia Peravia no reciben el líquido se lo atribuyen también al mal estado del canal, que tiene decenas de puertas “robadas” o en mal estado.

Además de filtraciones en los tramos elevados sobre la superficie, que se aprecian a simple vista; y en las zonas donde va a nivel de la tierra, ésta carece de concreto, lo que provoca que el agua se vaya con rapidez al subsuelo. Por este motivo, los agricultores piden la intervención de las autoridades.

TEMAS -