Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

La crisis de agua ya afecta barrios de Santo Domingo

Acueductos de aguas superficiales sufren de la provincia SD y el Distrito Nacional llevan poca agua

Expandir imagen
La crisis de agua ya afecta barrios de Santo Domingo
CAASD llama a la población a racionar el agua.

SANTO DOMINGO. Desde hace tres semanas, los sistemas superficiales de los ríos Isa, Mana, Duey y Haina no reciben precipitaciones en sus cuencas, lo que ha reducido la producción de agua del Gran Santo Domingo de 405 millones galones hasta 359 millones, dejando problemas de distribución en barrios de Santo Domingo Este, la zona industrial de Herrera, Pedro Brand, Pantojas y Los Girasoles.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que por esta razón se vio forzada a iniciar un programa de distribución de agua en 20 camiones.

El subdirector de operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, declaró a DL que, debido a que en esta temporada los niveles de las presas a nivel nacional, y las de Jigüey y Valdesia se encuentran por debajo de los promedios históricos, la institución dará seguimiento a la situación, junto al Observatorio del Agua. Esto se agraga a la sequía estacional que normalmente afecta al país, con una reducción de las lluvias entre los meses enero y marzo.

Salcedo informó que la cota de Jigüey se encontraba ayer en 515.12 y la de Valdesia de 140.12, niveles de almacenamiento por debajo, por lo que se hace necesario que el uso del agua sea racional. Debido a la posible dificultad que pueda vsufrir el país, la CAASD llamó a la población a hacer uso racional y ahorrar el líquido.

El Boletín Hidrológico Semanal del Instituto de Recursos Hidráulico (INDRHI) señalaba la baja de los caudales significativos en comparación con sus niveles históricos, mientras que el agua útil a nivel nacional es de 583.72 millones de metros cúbicos, colocando al país en un 38.67 % sobre su capacidad total de almacenamiento.

La presa de Tavera tiene un nivel útil actual de 57.5 %, la de Monción 38.8 %, la de Rincón 65 %, la de Hatillo 49.4 %, Jigüey 25.3 %, la de Valdesia 37.5 %, Sabana Yegua 13.8 % y la de Sabaneta 57.6 % en base a su capacidad total de almacenamiento.

TEMAS -