Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indocumentados
Indocumentados

Comisión va hoy a Montellano a indagar proyectos para ilegales

Miguel Vargas y Juárez dicen se viola soberanía

Expandir imagen
Comisión va hoy a Montellano a indagar proyectos para ilegales
José Ramón Fadul habló ayer en el Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO. Será hoy cuando la comisión designada para investigar el asentamiento de haitianos ilegales en Montellano inicie su trabajo, que se extenderá a otras localidades de la provincia Puerto Plata, informó ayer el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

El funcionario explicó que cuentan con informaciones de que en otras partes se construyen infraestructuras para ilegales, y recordó que ninguna entidad tiene facultad para ello.

Fadul dijo que la comisión de cuatro personas hará un levantamiento de la situación este jueves y mañana viernes, para luego rendir un informe, pero adelantó que cumplido el plazo del Plan de Regularización, los extranjeros que no tengan su estatus legal, serán sacados del país, y que para ello se ha reforzado la frontera.

“Ahora, si quieren ayudar a los ilegales, que los ayuden para que busquen su documentación, que están en un buen momento. Estamos ejecutando el Plan de Regularización que es obligatorio, entonces que los ayuden a buscar su documentación, que los lleven a los sitios para que puedan regular su situación migratoria en el país”, expresó.

Afirmó que con asentamientos de ilegales como el de Montellano se crea un problema al país que lesiona la soberanía nacional, e indicó que en ese caso los motivará para que regularicen su situación.

Violatorio

Sobre el particular, el abogado Juárez Castillo aseguró que la fundación El Samaritano, entidad que construyó el barrio de 250 viviendas en Montellano, violó la Constitución en sus artículos 9 y 10, así como el artículo 128, incisos A de la Ley de Migración que establece condena de hasta dos años de prisión para los ilegales y para los directivos de entidades que les faciliten albergues en la República Dominicana.

“Cuando son personas morales, es decir compañías o fundaciones las que les hacen eso (viviendas), los responsables penales son los presidentes y directores de esas instituciones”, dijo Castillo en referencia al artículo 128 de la Ley de Migración.

Calificó de aberración lo que se ha hecho en Montellano, y entiende que hay que tomar una acción penal al respecto, porque, además, hay una violación a la soberanía nacional.

Afecta soberanía

De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, advirtió que es una provocación el asentamiento de ilegales haitianos en Montellano, en Puerto Plata. Dijo que ese tipo de hechos afectan la soberanía del país.

El regidor reformista y presidente de la Fundación El Samaritano, Arismendi Medina, es el responsable de la construcción de las 250 casas para ilegales en Montellano.

DL había informado en su reportaje que de 12 proyectos que ha levantado la fundación en Puerto Plata y Sosúa, dos corresponden a nacionales haitianos, Villa Ascención y Villa Esperanza.

Migración esperará informe

La Dirección General de Migración comunicó que en el caso de los haitianos ilegales asentados en Montellano, Puerto Plata, esperará los resultados de la investigación que realizará la Comisión creada por el Ministerio de Interior y Policía, para actuar. 

El director de Migración, José Ricardo Taveras, especificó que cuando se haga el levantamiento de información, actuará conforme a lo que establece la Ley de Migración. 

“Espero por los resultados de la investigación para determinar, a la luz de la Ley, lo que proceda”, enfatizó Taveras a DL.
Leer más
    TEMAS -