Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno envió carta diplomática a Haití; pidió seguridad para sus consulados

El Canciller se reunirá este fin de semana con cónsules para informar medidas preventivas

Expandir imagen
Gobierno envió carta diplomática a Haití; pidió seguridad para sus consulados
El gobierno ha reforzada la vigilancia en esa zona de la frontera domínico-haitiana.

SANTO DOMINGO. El Gobierno, a través de la Cancillería, envió a Haití una nota diplomática mediante la cual le notificó la situación de inseguridad que se vivió el pasado dos de enero en el consulado dominicanp en Anse-à-Pitre, comunidad fronteriza con Pedernales, y en la que le pidió tomar medidas de seguridad para resguardar esa misión y otras dispuestas en ese territorio.

La revelación la hizo ayer el canciller Andrés Navarro, después de preguntas de periodistas que le entrevistaron durante la rueda de prensa en la que anunció la celebración del “Foro de la Diplomacia Dominicana”, el próximo miércoles en la Cancillería.

Navarro dijo que la nota fue enviada por medio de la Embajada dominicana en Haití, el mismo dos de enero en la tarde, tras confirmarse la situación que se vivía en el consulado.

Se recuerda que el pasado viernes 2 de enero, parte de la misión dominicana en el consulado de Anse-à-Pitre vivió momentos de inseguridad, cuando haitianos rodearon la instalación en procura de la liberación de tres pescadores de ese país presos de este lado de la isla por pesca ilegal.

El Canciller definió la situación como “lamentable”, pero sin esclarecer si se trató de un secuestro, como divulgaron algunos medios posteriormente. Aseguró que desde el incidente violento, el gobierno “ha estado trabajando todos los días para que una situación como esa no vuelva a repetirse en territorio haitiano respecto a las misiones que tenemos en Haití”.

“Para el gobierno dominicano es de alta preocupación no solamente lo que pasó en Anse-à-Pitre, sino lo que ha pasado en otros consulados y potenciales situaciones de inseguridad que se puedan generar en los próximos días”, expresó.

Según el alto funcionario, el gobierno haitiano dio garantías, vía la Embajada dominicana, de que tomará todas las medidas para asegurarse de que hechos de esa naturaleza no se repitan nuevamente.

RD asumirá seguridad

En ese orden, Navarro informó que la Cancillería tomará una serie de medidas preventivas -en coordinación con las autoridades haitianas- “para que ninguna situación como esta, por lo menos, en lo que tiene el alcance la República Dominicana en ese territorio, pueda suceder”.

En ese sentido, dijo que la mañana de ayer el embajador en Haití asistió a una reunión en la Cancillería para coordinar esas medidas. Asimismo, detalló que hoy irá a la frontera para sostener reuniones con los cónsules designados en Haití.

República Dominicana tiene una embajada y cinco consulados en Haití, por lo que el Canciller recordó que el servicio exterior en ese país es clave, porque es de donde proviene el mayor flujo migratorio hacia este lado. Asimismo, reafirmó su convicción de que hay que fortalecer las relaciones con ese país.

Caso Montellano

Sobre el asentamiento de haitianos construido por una ONG canadiense en Montellano, Puerto Plata, dijo que la Cancillería está en relación directa con el Ministerio de Interior y Policía, que encabeza una investigación. “Una vez se den los resultados de ese informe es que ya podremos asumir posición frente a las acciones que ha estado desarrollando esa ONG en Puerto Plata”, explicó.

Defiende a la prensa dominicana

Navarro también defendió la labor de la prensa dominicana, la cual definió como uno "de los pilares fundamentales de la democracia". "Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a imputar responsabilidades a la prensa dominicana por hechos que están sucediendo en nuestro territorio o en otro territorio", dijo. Aunque no se refirió directamente al caso, su defensa responde a las acusaciones del embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas, quien acusó a la prensa dominicana de exagerar los acontecimientos del 2 de enero en Anse-à-Pitre. 

Presidente encabezará ‘Foro de la Diplomacia'

El próximo miércoles, el presidente Danilo Medina encabezará el "Foro de la Diplomacia Dominicana", en el que dará a conocer la nueva política exterior del país, en presencia de los 45 embajadores y los 43 cónsules generales que tiene el país en el extranjero.

La apertura del foro está pautada para las 5:00 de la tarde, en el Salón de Conferencias de la Cancillería, y se extenderá hasta el viernes 16. En la apertura, el diplomático mexicano Andrés Rozental dictará una conferencia sobre la diplomacia contemporánea.

El canciller Andrés Navarro informó que también darán a conocer el plan estratégico del Ministerio de Relaciones exteriores a todos los jefes de misión. "La próxima semana, el Foro de la Diplomacia Dominicana se convertirá en un punto de inflexión en la ruta histórica de las relaciones exteriores de la República Dominicana", aseguró.

Durante el foro se realizarán paneles cerrados con las prioridades de cada sector del desarrollo de cara al contexto internacional. Por eso, dijo, el primer panel será sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo. A la apertura del evento fue invitado el cuerpo diplomático acreditado en RD.  

Leer más
    TEMAS -