Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Encuesta de las Naciones Unidas revela prioridades dominicanos

La educación es la problemática que más preocupación causa

Expandir imagen
Encuesta de las Naciones Unidas revela prioridades dominicanos
La seguridad ciudadana también inquieta a los dominicanos.

SANTO DOMINGO.-. Una buena educación, mejores oportunidades de trabajo, de atención médica, alimentación adecuada a precios razonables, así como la protección contra el crimen y la violencia, forman parte de las principales prioridades de desarrollo que tienen los dominicanos para las generaciones futuras.

Los datos salieron a relucir en el proceso de consultas nacionales para la Construcción de la Nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como continuación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que ha contado hasta ahora con la participación de más de 3,000 líderes de 50 organizaciones de diversos sectores de la sociedad.

Durante el levantamiento, los encuestados destacaron la necesidad del acceso a una educación de calidad a todos los niveles (escuela elemental, bachillerato, técnico, educación profesional y universitaria), a fin de preparar mejor a los estudiantes para un mercado laboral competitivo.

Algunos de los participantes expresaron que las políticas públicas deben enfocarse en la educación para cerrar la brecha de desigualdad en la República Dominicana. La educación fue la problemática de desarrollo principal identificado por los participantes en los dos primeros procesos y mecanismos de participación.

La seguridad ciudadana fue otra de las preocupaciones manifestadas por la población, señalando el crimen y la inseguridad como amenazas directas a la integridad personal, los pequeños negocios y al acceso a los lugares de trabajo.

Los consultados abogaron por una reforma y modernización de la Policía Nacional, la cual incluya que los miembros envueltos en las violaciones de derechos humanos y corrupción sean sancionados.

De igual modo, plantean la necesidad de una salud más preventiva y de la humanización de sus servicios, a fin de que las relaciones entre el personal médico y el paciente se base en la confianza, el respeto y la valoración.

En el caso medioambiental, las prioridades van en el sentido de que se dé un mayor cuidado y se preserve más el medio ambiente, así como preocuparse más por el saneamiento del agua.

Los datos
Según explica Mildred Samboy, técnica de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda Post-2015, las consultas se iniciaron a finales del 2013 y se extenderán hasta septiembre de este año. “Al principio se hacían vía Internet, luego por la lógica de las necesidades, se implementó la boleta de papel, que es lo que se está usando porque permitió llegar a más zonas”, detalló. Indicó que a la fecha se han llenado más de 60,000 encuestas, aunque solo están reflejadas en la data global 22,000. Sostuvo que en la primera etapa, los puntos de prioridades identificadas por los ciudadanos fueron: educación, seguridad ciudadana, salud, medio ambiente y gobernanza, pero que la información ha ido cambiando según se incrementa el número de encuestados.