Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Medina y gobernador de Puerto Rico firman 11 acuerdos de colaboración

Los 11 convenios fortalecerán la educación, agricultura, seguridad, comercio y ambiente

Expandir imagen
Medina y gobernador de Puerto Rico firman 11 acuerdos de colaboración
El presidente Danilo Medina y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano y las autoridades de Puerto Rico firmaron ayer once acuerdos en igual número de áreas que permitirán fortalecer y ampliar las relaciones entre ambos pueblos.

En un encuentro calificado de histórico, el presidente Danilo Medina y el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmaron los acuerdos, luego de una extensa jornada de comisionados de los dos países.

El encuentro fue el final de un proceso de conversaciones y negociaciones de dos comisiones de alto nivel que durante un año intercambiaron ideas, y realizaron encuentros para la ejecución de una agenda común que permitiera un relanzamiento de las relaciones bilaterales.

Los acuerdos van dirigidos a incrementar el intercambio en aspectos como el comercio, la agricultura, educación, medio ambiente y otras áreas de interés.

Giro histórico

El presidente Danilo Medina afirmó que a partir de la visita, las relaciones con esa isla darán un giro histórico con consecuencias extraordinarias para ambos pueblos.

Al pronunciar un discurso al término del encuentro que encabezó junto al gobernador García Padilla, el mandatario dominicano exhortó al sector privado y a las autoridades gubernamentales de Puerto Rico a que aprovechen las excelentes relaciones de inversión que ofrece RD.

Invitó a los inversionistas a un Foro de promoción a la inversión que será celebrado en territorio dominicano dentro de un mes y medio.

“No es justificable que con nuestra cercanía, en Puerto Rico compren en otros lugares productos que forman parte de la oferta de la República Dominicana y viceversa”, dijo Medina.

Afirmó que Puerto Rico ocupa un lugar de primera línea en la agenda del gobierno dominicano, por lo que exhortó a los presentes a fomentar el encadenamiento productivo, con el aporte del talento de las dos naciones para ser más competitivos.

Indicó que a raíz de la visita que realizó el gobernador García Padilla a la República Dominicana en septiembre del pasado año, descubrieron que los dos pueblos comparten prioridades, y que tienen una misma visión acerca de cómo gobernar. Recordó que sostuvieron un diálogo franco y sincero, y pasaron revista al estado de las relaciones y discutieron acciones concretas para su fortalecimiento.

El Gobernador boricua

Para el gobernador de Puerto Rico, la visita de Medina y sus funcionarios fue un gran día para el Caribe, porque con la misma y los acuerdos arribados se le da continuidad a una relación que iniciaron el profesor Juan Bosch y Luis Muñoz Marín.

Recordó que la República Dominicana es el principal socio económico de Puerto Rico, y que por esa razón no pueden vivir de espalda a sus realidades. Aseguró que terminó la marginación económica de los dominicanos en territorio puertorriqueño, independientemente de su estatus migratorio.

Regresó en la tarde

Medina retornó a las 5:28 p.m., en el avión matrícula N502VJ, por la Base Aérea de San Isidro, en compañía de los funcionarios que lo acompañaron. Fue recibido por el ministro de Defensa, William Muñoz Delgado y otros altos militares.

Los once acuerdos bilaterales

1-Comercial. El convenio permite un mayor intercambio de 25 productos agrícolas y 25 industriales.

2-Educación. En materia de educación superior, se firmaron dos acuerdos que permitirán a los estudiantes dominicanos pagar como residentes puertorriqueños.

3-Seguridad. Puerto Rico cederá al país aporte en chalecos, armas y equipos. Se concretó un convenio para que los policías dominicanos reciban entrenamiento en las agencias puertorriqueñas.

4-Desastres. Se firmó un acuerdo para promover el intercambio de experiencias y asistencia técnica en los sistemas de alerta temprana y respuesta ante desastres naturales.

5-Fiscal. Se acordaron una serie de actividades para promover mejoras en instituciones en las áreas de Control y administración de impuestos directos e indirectos.

6-Promoción. Se firmaron otros convenios en materia de promoción de inversiones, protección del medio ambiente y manejo de los recursos naturales.

7-Intercambio. Identificación de posibles encadenamientos productivos entre industrias puertorriqueñas dominicanas.

8-Fondo. Creación de un fondo de medio millón de dólares al año para becar estudiantes dominicanos en universidades puertorriqueñas. 

9-Inglés. Se firmó un convenio para promover la enseñanza del idioma inglés en República Dominicana, con la ayuda de la Universidad de Puerto Rico.

10-Medio ambiente. Colaborarán por medio del intercambio de información y profesionales, en la mejora del área ambiental.

11-Promoción TLC. Se acor-dó promover un aprovechamiento efectivo del TLC. 

Leer más