Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libertad de prensa
Libertad de prensa

SIP celebra que EE.UU. retire citación a periodista para revelar sus fuentes

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró este martes la citación de Risen

MIAMI,EE.UU..- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió hoy la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. de no citar a declarar como testigo al periodista del diario The New York Times James Risen, quien se negaba a revelar sus fuentes.

"Con esta decisión, además, se allana el camino para el análisis más profundo sobre la conveniencia de que se promulgue una ley federal de protección de las fuentes de información", indicó la SIP en un comunicado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró este martes la citación de Risen, a quien se exigía que revelara la identidad de sus fuentes confidenciales en un juicio sobre filtración de información.

El Tribunal Supremo había rechazado en junio pasado revisar la solicitud de apelación de Risen, a quien un tribunal de Virginia obligó en 2013 a prestar declaración en un juicio contra un exagente de la CIA que dio detalles sobre sabotajes contra Irán en los años noventa.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, recordó: "Quienes "ejercemos el periodismo tenemos la obligación de resguardar la confidencialidad de las fuentes, las que juegan un papel fundamental en la información que ponemos a disposición de los ciudadanos, tratándose de un principio moral y legal custodiado por varias constituciones".

"Es lamentable que en un país donde existe la Primera Enmienda haya que recurrir a leyes de esta naturaleza, innecesarias si los gobiernos y los jueces cumplieran, como antes lo hacían, con las protecciones constitucionales para la libertad de expresión existentes desde hace más de dos siglos", expresó, por su parte, Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Risen fue citado en 2013 a prestar declaración en un juicio penal contra el exagente de la CIA Jeffrey Sterling, acusado de filtrar información que pudo haber sido utilizada en un libro escrito por Risen en 2006, en el que se revela una operación encubierta destinada a sabotear el programa nuclear de Irán.
TEMAS -