Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Las observaciones del Ejecutivo al Código Procesal Penal se reputan como vigentes

El Senado se encuentra en revisión y corrección de la ley

Expandir imagen
Las observaciones del Ejecutivo al Código Procesal Penal se reputan como vigentes
Los senadores recibieron la observación.

SANTO DOMINGO. Los 25 artículos observados por el presidente Danilo Medina en la reforma del Código Procesal Penal se reputan constitucionalmente como vigentes en la nueva normativa, lo cual originará que nuevas figuras predominen en el nuevo instrumento que norma el procedimiento de la persecución de los hechos punibles.

Las observaciones objetaron la prisión preventiva cuando se dicte una sentencia condenatoria, y eliminaba el derecho de los ciudadanos a querellarse o denunciar a funcionarios públicos por alegados actos de corrupción.

Plantea que los jueces de Primera Instancia conocen de modo unipersonal del juicio por hechos punibles que conlleven penas pecuniarias o pena privativa de libertad cuyo máximo previsto sea de cinco años, o ambas penas a la vez.

Resalta que, como contempla la reforma aprobada por el Congreso, si bien está de acuerdo en que los jueces de la Ejecución penal no tienen atribuciones sobre los internos provisionales, “nos parece menester resaltar que el control de la situación de estos privados de libertad debe ser de la exclusiva atribución del Poder Judicial y no de ningún funcionario administrativo”.

Propone en el artículo 437 que ese magistrado no tiene competencia para decidir sobre ningún pedimento que haga el privado de libertad por resolución o sentencia que no haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Trámites legislativos

El Senado informó que se encuentra en revisión y corrección legislativa la Ley que modifica varios artículos de la Ley 76-0 que establece el Código Procesal Penal de la República Dominicana. Desde que termine ese proceso la enviará al Poder Ejecutivo.

El presidente Danilo Medina observó 25 artículos de los 116 que contiene esa iniciativa legislativa el pasado 10 de abril. El Senado remitió esas observaciones a la Comisión de Justicia el pasado 23 de abril, la cual nunca rindió un informe definitivo. El documento modificado consta de 83 páginas.