Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

JCE rechaza extender vigencia de vieja cédula

Dan un plazo a partidos para opinar sobre reestructuración

Expandir imagen
JCE rechaza extender vigencia de vieja cédula
Los centros de cedulación se mantendrán abiertos.

SANTO DOMINGO. El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer extender el plazo de vigencia de la vieja cédula, tal como lo solicitaran varios partidos políticos, argumentando que aún dos millones de personas carecen de ese documento oficial.

La medida que fue adoptada por mayoría de votos, con la anuencia de los miembros Roberto Rosario (presidente), Rosario Graciano de los Santos, César Féliz Féliz y José Ángel Aquino, mientras que contó con el rechazo de Eddy Olivares Ortega.

En la reunión se acordó que por consiguiente se mantendrán abiertos los centros de cedulación en todo el país, a fin de que los interesados acudan a obtener totalmente gratis el nuevo documento.

De igual modo, el pleno de la JCE decidió otorgar un plazo hasta el 31 de este mes a los partidos políticos para que emitan sus opiniones respecto a la conformación de tres nuevas juntas electorales y la reestructuración de otras 61, según se informó en un comunicado de prensa.

Las tres nuevas juntas a conformarse corresponden a los municipios de Baitoa, San Víctor y Matanza, las cuales junto a las 61 a ser reestructuradas, fueron consensuadas con los representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil de esas comunidades.

Números

De las 5,328,780 nuevas cédulas que han sido expedidas por la JCE, un 87% tiene como soporte los datos de las actas de nacimientos de cada uno de sus portadores.

De acuerdo con estadísticas del organismo, 4,635,568, ya poseen los datos de la partida de nacimiento en el sistema y el documento, mientras 693,212, un 13%, aún carece de ellos.

“Cuando el proceso termine todo el mundo va a tener en el reverso de su cédula el número de evento de su acta, y cuando vaya a pedir una renovación también le va a salir”, precisó al respecto, el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

Explicó que cuando se inició el proceso de cedulación, habían personas con los datos anexados y que aproximadamente unos 100 mil ciudadanos la aportaron de manera física.

“Las otras actas la aportó el mismo sistema, se incluyó el número de cédula, se incluyó el evento y el sistema haló de manera automática el acta y se la puso a la cédula”, enfatizó al ofrecer datos de la cedulación.

Cedulación

Las cifras ofrecidas por la JCE aducen, además, que 3,431,822 ciudadanos han actualizado su dirección, 2,423,147 aportaron su tipificación sanguínea, 1,338,524 cambiaron su oficio u ocupación y 302,439 variaron su estatus legal. 

De igual modo que 4,603 personas actualizaron su sexo, tras presentar problemas al ser declarados con nombres que se prestaban a confusión, y que otras 5,613 renovaron el documento con la cédula azul.